Lugares en la Libertadores

"Asunción * Notimex. La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) realizó este viernes, en esta capital, el sorteo de grupos de la Copa Libertadores de América 2012, ceremonia que encabezó el presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz.

Tigres de la UANL, Cruz Azul y Guadalajara serán los representantes mexicanos en esta nueva versión del torneo más antiguo y famoso a nivel de clubes del continente que iniciará la primera semana del mes de febrero del año entrante.

Como ya es casi habitual, el acto de hoy en la sede central de la Conmebol en zona de Luque (cerca de Asunción) tuvo lugar sin que aún se conozca a la mayoría de los equipos que participarán en la competición.

En la primera fase se tendrán seis emparejamientos, con 12 competidores, con juegos de ""ida"" y ""vuelta"" tras los cuales seis pasarán a la segunda etapa (de grupos), que comprenderá ocho divisiones de cuatro cuadros cada una.

La parte preliminar la disputarán Argentina 5-Perú 3 (Ganador 1), Brasil 5-Bolivia 3 (Ganador 2), Peñarol de Uruguay-Caracas de Venezuela (Ganador 3), Paraguay 3-Ecuador 3 (Ganador 4), Brasil 6-Colombia 3 (Ganador 5) y Tigres de la UANL-Chile 3 (Ganador 6).

En la segunda fase, el Grupo Uno lo integrarán Santos de Brasil (actual campeón), Perú 1, Bolivia 2 y Ganador 5; el Grupo Dos por Paraguay 1, Ecuador 2, Argentina 3 y Ganador 2; el Grupo Tres por Bolivar de Bolivia, Colombia 2, Chile 2 y Ganador 6.

El sector 4 lo conformarán Argentina 2, Zamora FC de Venezuela, Brasil 4 y Ganador 1; el Cinco tendrá a Nacional de Uruguay, Perú 2, Vasco da Gama de Brasil y Ganador 4; el pelotón Seis con Brasil 2, Deportivo Táchira de Venezuela, Paraguay 2 y Cruz Azul de México.

Dentro del Siete quedaron Vélez Sarsfield de Argentina, Ecuador 1, Defensor Sporting de Uruguay y Chivas Guadalajara de México; y en el Ocho Universidad de Chile, Atlético Nacional de Colombia, Argentina 4 y Ganador 3.

En la sesión de este viernes, los dirigentes de la Conmebol coincidieron en que los asuntos del Futbol deben ser resueltos sin injerencias externas en el continente, y fijaron para los días 8, 9 y 10 de febrero próximo la celebración de un congreso extraordinario.

La reforma del estatuto de la central del balompié sudamericano será el tema central de esa reunión, documento en el que se incluirá precisamente una cláusula sobre la no injerencia política en los asuntos del Futbol asociado, que regirá en los 10 países miembros.

"