"Rolando Domínguez * CP. El inicio del ano 2008 dejó un vacío importante en el deporte de Chiapas. La manana del pasado 13 de enero, Luis Gutiérrez Guerrero se llevó un cúmulo de grandes suenos. Después de 40 días de su partida retomamos parte del legado que dejó a su familia, amigos y alumnos, con un sencillo homenaje a quien brindó inteligencia, dedicación y entrega a la disciplina de la Natación.
La vida de Guerrero dentro del deporte acuático cumplió con un largo proceso. Desde su ninez la Natación llegó a su vida, fue deportista, se preparó académicamente y finalmente cumplió con importante papel como entrenador de Natación.
Estando de cerca con la gente la que convivió durante las distintas etapas de su vida, se logra saber que Gutiérrez Guerrero caminó como un ser humano lleno de grandes cualidades. Como hermano, senala Marco Antonio Gutiérrez Guerrero, fue un ser ejemplar. Como amigo, ""Tico"" Reséndiz lo califica de único, mientras que su atleta y gran amiga Odette Saldívar argumenta que se queda con todas las ensenanzas técnicas, pero también con toda la calidez de su persona.
El recorrido comenzó hace algunos días. La primera persona que habló de Luis Gutiérrez fue Tizoc Reséndiz Leyva, amigos suyo desde hace aproximadamente 20 anos, y en el último tramo, el profesor Luis tuvo la responsabilidad de entrenar a los hijos de ""Tico"", como todos lo conocen.
""Lo conozco desde el 89; cerca de 18 anos de conocerlo, mis hijos empezaron a nadar en Tiburones hace 10-11 anos, y ahí empezamos a estrechar la amistad, pero antes fuimos companeros de escuela"", recuerda su amigo.
Al hacer la pregunta directa: zCómo era Luis Gutiérrez como persona? El también empresario respondió: ""Era muy humano, muy amigo, una persona que me brindó su amistad y yo él la mía. Fuimos muy amigos y también con mis hijos, no siempre platicábamos de deporte, platicábamos de otras cosas, a veces hasta de muchachas (risas)"", senala.
En la misma mesa -del negocio que ambos manejan-, su esposa también recuerda a quien fuera muy buen amigo de sus hijos, Samuel (13 anos), Daniel (15 anos) y Héctor (17 anos). Al hablar de los recuerdos surge una anécdota del más pequeno de sus tres hijos, en un evento en Coatzacoalcos, la cual relata:
""Estaba el más pequeno de mis hijos tratando de fastidiarlo, yo creo, también, diciéndole que iba a perder y que veía a los otros ninos muy difíciles, que no creía que le fuera ir bien, y Luis estaba diciéndole que le iba a ir bien. Samuel insistía en lo mismo hasta que Luis le dijo: 'Si viniste a perder, yo no vine a verte perder, y si no sirves, te voy a echar a la basura'. Mi hijo le dijo: '?No puedes!'. Luis lo cargo y se lo llevó 200 metros cargado y lo echó al bote de la basura"", dijo entre risas Blanca Domínguez.
Por su parte, José Alejandro Reséndiz Domínguez, padre del atleta Jesús Alejandro Reséndiz, mejor conocido como ""Chuso"", reiteró el buen trato que Gutiérrez Guerrero tuvo hacia su vástago y también con el resto de los nadadores que tuvo bajo su cargo.
""Luis fue un gran amigo y guía de mis hijos en la cuestión deportiva, espiritual, así como en unas cuestiones de disciplina, ya que era un hombre de mucha disciplina y mucho orden, lo cual transmitió a nuestros hijos. Gracias a eso son jóvenes de bien, son jóvenes deportistas, jóvenes sanos"", aseveró.
Entrevistado en su domicilio, don José afirmó que la noticia del fallecimiento de Luis Gutiérrez fue difícil de asimilar, pues se trató de un trago amargo. ""El día que yo me entero de la noticia, y te lo pueden decir otras personas que son muy cercanas a él, pensamos que era una broma de muy mal gusto, pero desgraciadamente era realidad"", apunta.
A la familia de Luis Gutiérrez Guerrero ha llegado la calma. Su hermano Marco Antonio accedió a una breve charla justo después de terminar la clase de Pentatlón Moderno en el Instituto del Deporte.
Sentado en las tribunas móviles en el Gimnasio de Usos Múltiples, Marco se prepara para hablar de la persona que estuvo a su lado durante muchos anos. Expone que, aun cuando era menor, Luis llevo una vida de mucho orden, fue un ejemplo y también un gran apoyo.
""Dentro de las cosas que él hizo como hermano, nos entregó mucho apoyo moral, y muchas veces económico. Era él quien nos sacaba adelante a muchos, el que nos cuidaba de muchas cosas y el que trataba de mediar entre lo que era el coraje y la inteligencia. Él era la inteligencia y yo era la parte del coraje"", reconoció.
Como se mencionó, los inicios de Luis dentro de la Natación fue hace muchos anos, y Marco hace un breve recuento. ""Él inicio su vida deportiva dentro de El Delfín, por muchos anos. Posteriormente, no sé qué sucedería, pero decide salirse. Yo ya estaba entrenado gente; en ese tiempo estaba con el equipo Nutrias del ISSTECH, y llegó para que lo entrenara junto con Pavel Bello, y fue parte de mi equipo, fue parte de mis alumnos, era mi mano fuerte en el momento en que yo necesitaba ayuda con algunos chavos para que les hablaran inteligentemente. Era el grande del equipo y el ejemplo a seguir de muchos chavos de esa época"", agregó.
Los planes que ambos tuvieron son una tarea que hoy Marco quiere hacer realidad, aunque reconoce que no será fácil. Mientras tanto, senala que cubrir el espacio que le dejó su amigo y hermano será complicado. ""Difícilmente pueden haber dos Luis Gutiérrez. Ojalá en un futuro exista uno, sobre todo con la inteligencia con la que trabajaba y con la dedicación que tenía, con el tiempo que invertía en su gente; aparte del tiempo de trabajo, la parte afectiva. Su grupo ha sufrido mucho últimamente por la parte afectiva; ésa es parte que no tan fácilmente se puede suplir"", finaliza.
Luis Gutiérrez Guerrero sonaba en grande. Tenía diversos proyectos que compartía con su grupo de atletas, algunos relegados por los clubes pero que él consideró como promesas para el Alto Rendimiento de la Natación. Entre ellos estaba Odette Saldívar Massimi, nadadora con la que trabajó los últimos cinco anos y hace aproximadamente tres comenzó a escucharse su nombre con resultados importantes.
Actualmente ha salido del Instituto del Deporte y entrena en el Club Iron Heart de esta capital. Ahí se siente más cómoda y, precisamente después de su sesión vespertina de entrenamiento, atendió la petición hecha para hablar de lo que hoy es Odette Saldívar sin la presencia de Luis.
Con cierta sensibilidad, la atleta de 17 anos responde: ""Es algo que me dolió mucho y que me costó mucho superar y seguir adelante. No es lo mismo entrenar sin él, que tenía una personalidad muy especial y sobre todo un amor hacia lo que hacíamos, hacia mí, como su atleta, y hacia los suenos, y todo eso de un día a otro se pierde. Costó mucho, pero estoy echándole ganas porque creo que lo importante es que sigamos por los dos"".
El solo nombre de Luis Gutiérrez engloba un sinnúmero de cosas para la ganadora del Premio Estatal del Deporte en el 2006, logro que por cierto llegó gracias a la dupla de trabajo que existió con su entrenador.
""Era todo, era mi amigo, mi entrenador, casi mi papá. Compartía mucho tiempo con él, y lo más importante era que siempre confiaba en mí. Igual yo, confiaba en él cien por ciento. Los dos amábamos lo que estábamos haciendo y nos comprometimos mucho en un proyecto"", anadió.
Acerca del grupo que construyó, la sirena chiapaneca tiene palabras precisas: ""Era un entrenamiento como pocos; el equipo que nosotros somos y que sigue habiendo, al que nosotros le pusimos 'Los Estrellados', pues era un equipo envidiable, nadie se llevaba como nosotros, éramos una familia"", admite.
Casi al cerrarse la charla con Ody -como también la llaman-, las palabras se hacen más lentas. Ha calado profundo el recuerdo de su amigo, y con la voz quebrada alcanza a decir: ""Yo al profe le tengo todo el amor que quieras imaginar. Incluso, me agrada que yo logré demostrarlo en muchas ocasiones. Yo le dije que estaba muy agradecida con él y todo lo que sentía. Eso es lo importante y de lo que me tengo que acordar. Siempre lo voy a recordar y a dedicarle todo lo que haga"", culmina.
Hoy la calma ha llegado a los suyos, pero sus amigos y alumnos tienen la gran tarea de sacar a flote los suenos, que se han quedado en la Tierra, y aunque cada uno tomará un camino, todos llevarán parte de la esencia que transmitió Luis Gutiérrez, quien ahora puede ser recordado como un hombre con gran historia.
"
Luis Gutiérrez Guerrero| hombre con gran historia
Continúa en Cuarto Poder