En el municipio de Cintalapa de Figueroa, en una de las colonias que se ubican en los linderos, se encuentra la humilde morada donde, en una pequeña parte del patio trasero que solo se divide por unas cercas de madera, se encuentra el gimnasio donde la pugilista María Guadalupe Solís Reyes se entrena todos los días.
La oriunda de la tierra del poeta chiapaneco Rodulfo Figueroa cuenta en la actualidad con 24 años de edad, vive con sus padres y tres hermanos, y relata que es una familia netamente boxística, ya que dos de sus hermanos también son púgiles.
En entrevista, Lupita Solís comenta que desde el año del 2010 ha practicado el Boxeo y destaca que como amateur sostuvo alrededor de 25 peleas, obteniendo dos medallas de plata en campeonatos nacionales de la especialidad; mientras que como profesional cuenta con el récord de dos peleas y dos nocauts.
“Nos ha costado a mí y a mi papá, ya que no hemos recibido mucho apoyo por parte de las autoridades en el municipio. Los resultados los demostramos, y no solo nosotros como familia sino también con los jóvenes que han trabajado con nosotros”, dijo Solís Reyes.
Por su parte, su padre, el entrenador de Boxeo Gerardo Solís, comentó que desde que viene trabajando con su hija han sacado buenos resultados, pero no todo es “miel sobre hojuelas”, ya que desde la llegada del actual presidente municipal, Enrique Arreola Moguel, el apoyo se les ha negado de manera rotunda.
“El gimnasio de la unidad deportiva de aquí (Cintalapa) nos lo entregó directamente el gobernador del estado, y durante mucho tiempo trabajamos ahí sin ningún problema. Pero, desde la llegada a la presidencia de este señor, se nos arrebató y eso ha mermado mucho el apoyo no solo de mi hija (Lupita Solís) sino de todos los deportistas del municipio”, aseveró Gerardo Solís.
Ahora, Solís Reyes se encuentra buscando el apoyo de las autoridades del deporte en el estado, que en este caso sería la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD). La atleta menciona que ha habido contacto con algunas autoridades que han buscado acomodarla con un patrocinador, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
María Guadalupe tiene entre sus planes estudiar la licenciatura en Administración de Empresas en Tuxtla Gutiérrez, por lo que espera poder acercarse a la SJRyD para que la apoyen con una beca que le permita realizar su sueño de estudiar y seguir en el Boxeo
“Espero poder aspirar a un título de manera mundial y terminar mi carrera y una maestría. Ya sabes, trabajar de la mano junto con el deporte y buscar un trabajo relacionado con eso (el Boxeo)”, finalizó Lupita Solís.