Maestro del tablero por correspondencia

El Ajedrez por correspondencia de Chiapas y de México tiene en el maestro Roberto de los Santos Coello a un nuevo experto en sus filas. 

La antigua modalidad por correspondencia, que desde hace una década evolucionó a las plataformas digitales (luego de dos siglos de jugarse por servicio postal), va tomando fuerza en tiempos de confinamiento, con competencias de alto nivel entre jugadores de todo el mundo, y los tableristas chiapanecos no se han quedado atrás.  

En días recientes, la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF, por sus siglas en inglés) otorgó al tablerista chiapaneco Roberto de los Santos su certificado de

experto, como resultado de su destreza en el deporte ciencia, pero sobre todo por su paciencia y perseverancia para jugar en un formato cuyas partidas pueden durar entre 12 meses y 5 años antes de concluir.  

Como en Ajedrez clásico, donde de los Santos cuenta con el grado de Maestro Nacional, tuvo que competir en eventos oficiales de la Federación de Ajedrez por Correspondencia para obtener su título internacional.

Sus participaciones fueron en un torneo de la Federación Venezolana y, el más reciente, en uno de la ICCF, los cuales disputó entre 2018 y 2020. “Es sumamente largo, es de mucha paciencia”, destacó el y representante del Club Carlos Torre, en entrevista para “Cuarto Poder”, al hablar sobre esta modalidad, la cual se remonta al siglo XIX.

Fue hasta el año de 1990 cuando prácticamente se dejó de jugar por vía postal y las partidas empezaron a gestarse más por correo electrónico durante un periodo de al menos 20 años, hasta que en el año 2010 se empezó a jugar más a través de una plataforma especializada “online”.  

“Realmente es un estilo de juego muy antiguo y ahorita, por lo del covid, se están jugando mucho por internet las partidas en vivo ‘online’, pero en lo que se refiere a las partidas por correspondencia, siempre ha sido así, desde la comodidad de su casa”, destacó de los Santos. 

El destacado jugador, quien desde juvenil representó a Chiapas en diferentes eventos como Olimpiadas Nacionales y competencias estudiantiles, dijo que empezó a incursionar en esta modalidad debido a que sus compromisos laborales le impedían asistir a torneos presenciales, encontrando una opción que se acoplaba a sus necesidades en el Ajedrez por correspondencia.  

El número 2 en el “ranking” de Chiapas en la modalidad de Ajedrez clásico destacó lo desafiante de esta disciplina, en la que se juega al mismo tiempo con varias personas, pero con un banco de tiempo mucho mayor, donde la partida puede empezar con cien días por jugador, por lo que si sumas tus días de juego con los del oponente, pueden concluir en 1 o hasta en 5 años.

“Mientras un torneo de Ajedrez ‘online’ puede durar 2 horas, o partidas de 5 o 10 minutos, un torneo por correspondencia puede durar 1, 3 o hasta 5 años”, destacó.