Mansilla y Barraza, ganadores absolutos
Fueron 874 los duatletas que tomaron parte en el evento. Cortesía

En un ambiente de júbilo en el que Chiapas hizo sentir su calidez y apoyo a los participantes internacionales y nacionales se celebró la primera edición del Duatlón Internacional Chiapas, una fiesta deportiva que reunió a 874 participantes y que tuvo como marco el bello, colorido y turístico Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas.

Duatletas de países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España y México dieron una gran muestra de deportivismo y tesón, superando una dura prueba de carrera-ciclismo-carrera, que tenía como añadido la altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar que presenta la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

El ánimo de los participantes fue excepcional, dando todo en cada zancada y pedaleada, disfrutando las inigualables vistas coloniales de este Pueblo Mágico. Una gran fiesta deportiva y social, en un marco de unión familiar, paz y emotividad.

En lo que se refiere a la competencia semiolímpica elite, la potosina Adriana Barraza Castañeda dio el triunfo a México con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 45 segundos, mientras que la segunda posición fue orgullosamente para la experimentada triatleta chiapaneca Cinthia Macedo, con marca de 1 hora, 37 minutos y 24 segundos; en tanto que Alexia Dosal Hernández llegó en tercer lugar, con tiempo de 1 hora, 40 minutos y 11 segundos.

En la rama varonil, Eduardo José Mansilla, de Argentina resultó el máximo vencedor con registro de 1 hora, 23 minutos y 7 segundos, apenas 40 segundos arriba del mexicano Sergio Sarmiento Aguilar, quien quedó en segundo puesto, mientras que el colombiano Ricardo Cardeño Restrepo terminó en tercer lugar, con marca de 1 hora, 24 minutos y 10 segundos.

Adicional a la categoría semiolímpica también se realizó la prueba en la modalidad súper “sprint”, así como en relevos; mientras que los infantiles y juveniles también pudieron disfrutar su prueba en un circuito de menor recorrido.

En el marco del Duatlón Internacional Chiapas, sobresalió la dupla que conformaron los atletas adaptados Rubén Grande (amputado de la pierna derecha) y Marcos Velázquez (invidente), quienes se ganaron el cariño y la admiración de cientos de personas que se reunieron en la meta ubicada en la plaza central de San Cristóbal de las Casas.