Grata fue la actuación de Chiapas dentro del 2º Torneo Nacional Selectivo que organizó la Federación Mexicana de Karate Do y Artes Marciales Afines el 17 de julio en San Luis Potosí, ya que de los tres karatecas del estado que estuvieron presentes, fue Marbella Arias Ramírez quien logró obtener su pase al XXVI Campeonato Panamericano de la especialidad a celebrarse del 26 al 29 de agosto en Santa Cruz, Bolivia.
La atleta tuvo que sortear un total de cinco combates para quedarse con la medalla de plata en este Selectivo Nacional y de paso con uno de los dos pasaportes al Panamericano. La división donde participó la chiapaneca fue la Juvenil Mayor -59 kg.
Marbella compartió esta experiencia del Selectivo Nacional con sus compañeros, Gonzalo González Camacho y Leonardo Toledo Culebro, quienes no corrieron con la misma suerte que su compatriota al ser eliminados en las rondas preliminares.
La frailescana comenzó su aventura en este evento al enfrentar a Axa Márquez Castillo de Puebla y a quien derrotó por tres a cero para avanzar a la siguiente ronda.
En su segundo combate vio acciones ante Valeria Calvillo González del estado de Nuevo León, atleta con quien terminó cayendo en esta segunda ronda por pizarra de 3-1. La derrota hizo que la chiapaneca pasara a zona de repechaje.
En esas instancias Marbella sacó la casta y ligó una segunda victoria, ahora sobre Nataly Guerrero González de Coahuila y que la volvió a meter a la pelea de las medallas.
En su cuarto combate, ya ronda de semifinales, la chiapaneca se vio las caras con Karime Villavicencio del Estado de México, donde pudo resolver el combate con facilidad tras ganar por 6-0.
Llegó la final vía repechaje y ya con el pase al Panamericano asegurado sólo era ir por la de oro, pero enfrente volvió a topar con Valeria Calvillo González de Nuevo León. La historia volvió a ser la misma y Marbella fue derrotada para quedarse con la plata.












