María Barrera, quinta en Ironman

La triatleta mexicana María Eugenia Barrera finalizó en el quinto lugar del Ironman 70.3 Campeche 2018, el cual conquistó la bicampeona canadiense Heather Wurtele.

Las 12 mujeres categoría élite salieron en tercer turno por detrás de los hombres profesionales y del ciego Marcos Velázquez y su guía Max Leonardo, para que Wurtele se impusiera con autoridad, sacando su experiencia y firmando una gran remontada en la prueba de bicicleta.

La estadunidense Lauren Brandon marcó el dominio sin permitir que alguna de sus oponentes le hicieran sombra desde que arrancó la prueba de los 1.9 kilómetros de nado, que completó sin problema con un lapso de 24:02 minutos y rebasando, inclusive, a algunos deportistas hombres élite que salieron antes.

A placer, la estadunidense cumplió en la playa del Country Club Marina Campeche para pasar a la pedaleada con casi cuatro minutos de ventaja sobre sus más cercanas perseguidoras. Atrás superaron la etapa acuática Wurtele (27:48) y la tapatía Barrera (27:50).

El Foro A Kim Pech, situado en el Malecón de Campeche, vio a Wurtele coronarse y convertirse en bicampeona de esta prueba, que por segundo año en fila se desarrolla en esta localidad y que repartió una bolsa de 25 mil dólares entre los participantes élite de ambas ramas.

La canadiense registró un tiempo total de 4:17:23 horas; mientras que en segundo lugar llegó Brandon, con lapso de 4:26:48, y en el tercer sitio se ubicó la también canadiense Ángela Naeth, al parar el reloj en 4:27:39.

La mexicana María Eugenia Barrera concluyó en el quinto puesto con tiempo de 4:37:22 horas, su mejor actuación la tuvo en nado y cerró bien en la carrera a pie.

Sin embargo, la jalisciense sufrió algunos estragos en bicicleta, por el kilómetro 60 bajó del cuarto al sexto escalón, rebasada por las estadunidenses Linsey Corbin y Laura Mathews. Pero luego recuperó sensaciones y fuerza en el cierre de la competencia a pie.

Este Ironman otorgó 30 pases para el Campeonato Mundial de la especialidad a desarrollarse en Sudáfrica el 1 y 2 de septiembre del presente año. El arranque de la competición fue por Rolling Start, primero los élite varonil y femenil y luego por edades.