"México * Notimex. El Tae Kwon Do mexicano ha tenido una sobresaliente actuación en los juegos olímpicos, y es que desde Sydney 2000, cuando se oficializó en el programa de esta justa, no se ha despegado del podio, con Víctor Estrada, los hermanos Óscar e Iridia Salazar y, desde luego, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez.
Primera medalla
La primera medalla para México en Juegos Olímpicos fue conseguida en Sydney 2000 por Víctor Estrada, quien en la división de los 80 kilogramos se tuvo que conformar con el metal de tercer sitio, luego que en la lucha por el podio se sintió ""robado"" ante el cubano Ángel Matos.
Es que Matos salió con todo en busca de la gloria que dedicaría a su madre, fallecida el día de la apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero el torneo se caracterizó por un controversial jueceo.
Al final, el cubano saboreó el título olímpico, mientras que el alemán Faissal Ebnoutalib se quedó con la plata, cediendo el bronce para Víctor Estrada. Para Atenas 2004, Estrada fue quinto sitio, pero los hermanos Óscar e Iridia Salazar se hicieron presentes en el firmamento griego con plata y bronce en ese orden.
En esta justa, el reinado del tailandés Chu Mu-yen se puso a la orden, ya que con su título mundial cerró con el oro olímpico, en un duelo de mucho nivel con el mexicano Óscar Salazar, quien al final se quedó con la plata en los 58 kilos. El bronce quedó en manos del egipcio Tamer Bayoumi.
Iridia Salazar
Mientras que en los 57 kilos, su hermana Iridia se puso el overol para llegar hasta la ronda de las medallas, y a pesar de acudir como subcampeona mundial, la mexicana tuvo que sortear obstáculos para la consumación del metal.
La ganadora fue la coreana Jang Ji-won, la plata fue para la estadounidense Nia Abdallah, quien con 20 años de edad sorprendió en el torneo.
Beijing 2008
Pero Beijing 2008 ha sido la mejor actuación del Tae Kwon Do mexicano en una justa veraniega, ya que se hizo de dos medallas de oro con el michoacano Guillermo Pérez, en los 58 kilos, ante un duelo con su eterno rival, el dominicano Yulis Mercedes Reyes, quien llegó a las últimas instancias pues se sintió robado en la final con el mexicano.
Los jueces decidieron que el mexicano mostró mejor nivel en el tatami luego de que el marcador estaba emparado a uno. La plata fue para el dominicano y el bronce para el tailandés Chu Mu-yen.
El michoacano llegó a China inspirado en el legendario Bruce Lee y rompió con un ayuno de 24 años sin que un deportista varonil subiera al podio, luego de los títulos conseguidos por los marchistas Ernesto Canto y Raúl González en Los Ángeles 84.
María Espinoza
La segunda presea de oro en Beijing fue la conseguida por la sinaloense María del Rosario Espinoza, quien se impuso tres a uno a la noruega Nina Solheim.
La contrincante se presentó en la contienda con la idea de obtener la medalla de primer sitio, pero la mexicana fue mucho mejor al dominar de principio a fin el duelo. Un punto en el primer asalto y tres más en el tercero, pero le quitaron uno por falta.
Así, el oro fue para María del Rosario Espinoza, la plata para la noruega Solheim y el bronce para la brasileña Natalia Falavigna, en la división de los 67 kilos. Ahora, para Londres 2012, Espinoza salta a la escena con un gran cartel, y como líder del contingente mexicano, a pesar de tener en Erick Osornio al veterano y en los jóvenes Janet Alegría y Diego García a talentos con ganas de triunfar.
"











