María Fernanda Cruz gana bronce en Brasil

Sobresaliente participación tuvo la judoca chiapaneca María Fernanda Cruz Bolón en el Campeonato Panamericano y Oceanía de Judo Junior 2024, tras colgarse la medalla de bronce en la categoría de -63 kilogramos. Aunque llegó siendo la décima mejor a la justa (170 del mundo), superó a exponentes mejor clasificadas en el ranking internacional para subir al podio.

La seleccionada nacional se presentó en la Arena Carioca, en Río de Janeiro, Brasil, acompañada por su entrenador Luis Alberto Damas Martínez. Abrió su participación con el pie derecho en la ronda de dieciseisavos de final al derrotar a la canadiense Loika Robertson, clasificada 73 del mundo, por Ippon a los 7:50 minutos.

En su segundo combate, ya en los cuartos de final, Cruz Bolón sucumbió ante la mejor clasificada y número 4 del mundo de la división, Emily Daniela Jaspe, de los Estados Unidos, por la vía del Ippon a los 2:19 minutos.

La atleta afrontó el repechaje para aspirar a medalla con éxito, derrotando a la número 34 del ranking, Mackenzee Bunton, a los 2:27 minutos también por Ippon. María Fernanda encaró su cuarto combate, por el bronce, ante la chilena Constanza Pérez de Chile, quien era la segunda mejor clasificada para este evento (y 14 del ranking mundial), imponiéndose por dos Waza-aris a los 2:15 minutos.

Al final de las acciones, la presea fue para la favorita, Emily Jaspe, mientras que la plata se la quedó la colombiana Ingrid Choco y los dos bronces que se otorgan en esta disciplina fueron para la brasileña Ana Feitosa y la mexicana María Fernanda Cruz.

“Gracias, Dios, por permitirme sentir todas estas emociones y superarme en cada combate. Gracias, profe Alberto Damas, por todo su apoyo y confianza en este proceso. Gracias a mi patrocinador, Almacenes El Volcán; al contador Sami por todo el apoyo brindado, y gracias a todos los que están conmigo. Cada uno de ustedes es parte de ello”, compartió la atleta desde Brasil a través de sus redes sociales.

De esta manera, María Fernanda obtuvo su segunda presea de bronce en un Campeonato Panamericano de Judo, recordando que consiguió el mismo resultado en Calgary, Canadá, en el año 2023.