Mario Delgado en la pantalla de la EFA

El reconocido artemarcialista, instructor, analista de televisión y máximo dirigente del Jiu Jitsu Brasileño en México, Mario Delgado Dávila, formó parte del grupo de personalidades invitadas a las sesiones virtuales de la Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas, del maestro Adán Castillejos Gallegos.  

A través de las redes sociales, el maestro y director de la EFA Chiapas ha mantenido vigente el interés en las Artes Marciales Mixtas y diferentes estilos de combate, organizando charlas con peleadores profesionales de diversas partes del mundo.

En el caso particular de Mario Delgado, es un personaje que reúne prácticamente todas las facetas posibles, tras haber sido competidor internacional por nuestro país, además de contar con su propia academia de enseñanza, ser el presidente de la Federación Nacional de Jiu Jitsu Brasileño y, en la actualidad, comentarista de las peleas de la UFC para la cadena Fox Sports. 

En una amena charla enlazada a Facebook vía Zoom, Delgado contó sobre sus inicios en las Artes Marciales, primero dentro del Karate y luego de haber probado otros deportes como el Futbol Americano y el Basquetbol. De joven practicó el Boxeo y a los 17 incursionó en el mundo del Jiu Jitsu Japonés y el Judo, en la academia del prestigiado maestro Daniel F. Hernández.  

Delgado Dávila, quien ya ha impartido de manera presencial seminarios en las instalaciones de la EFA Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, compartió, ahora a la distancia, cómo las Artes Marciales significaron un medio transformador en su vida, pues era un niño hiperactivo al que muchas veces sus papás se vieron obligados a cambiar de escuela por problemas de comportamiento, y fue canalizando su energía y enfoque con la disciplina en el dojo.  

Sus primeros conocimientos sobre el Jiu Jitsu Brasileño —contó—los adquirió a través de videos, si bien refirió que tuvo como mentor fue Luis Fonseca, además de entrenar con grandes maestros brasileños que influyeron en su formación y que contribuyeron a que como competidor ganara su primer título en 1999, lo que lo motivó a seguir peleando incluso fuera de México.  

“El Jiu Jitsu Brasileño es el arte marcial de combate más efectivo cuerpo a cuerpo, uno contra uno”, destacó Delgado Dávila para los seguidores en redes sociales de la EFA Chiapas, y agregóque es también una excelente herramienta de defensa personal para niños y jóvenes contra el bullying, en caso de que alguien de mayor tamaño quiera lastimarlos 

Por otra parte, el sensei mencionó la importancia del poder mental que un peleador puede alcanzar a través de la meditación, independientemente del entrenamiento de combate que lleve, lo que también sirve para tener fuerza de voluntad para triunfar en el octágono y en la vida.  

Para concluir habló de su experiencia narrando desde hace diez años las peleas de los grandes campeones de la UFC, quienes, a su forma de ver, llegan a la máxima plataforma de las Artes Marciales no solo por su talento sino como resultado de mucho trabajo y disciplina.