El equipo femenil mexicano, integrado por Karina Alanís, Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones y Maricela Montemayor, consiguió el oro en la prueba de Canotaje (kayak K4 500 metros). Con esto, la delegación tricolor llegó a las 38 preseas áureas en los Juegos Panamericanos y superó lo conseguido en el evento de Lima 2019.
El representativo hizo un tiempo de 1 minuto 34.73 segundos, permitiendo subir a lo más alto del podio para superar a Canadá, que paró el cronómetro en 1:35.91, mientras que el bronce quedó en poder de Argentina con 1:36.79.
Con esta medalla, México logró la mejor actuación de una delegación mexicana en unos Juegos Panamericanos (que se realizan fuera de territorio nacional). El objetivo apunta a alcanzar los 42 metales de oro registrados en Guadalajara 2011.
Las condiciones climáticas favorecieron a las competidoras en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, ya que el sol apareció después de varios días de mucho viento y frío. Cabe destacar que a esta presea se suma a la de las atletas Nuria Diosdado y Joana Jiménez.
Las sirenas Mexicanas hicieron válidos los pronósticos y se llevaron el reconocimiento de los asistentes, la medalla áurea y su plaza para los Juegos Olímpicos París 2024.
Las tricolores obtuvieron —en la rutina libre— 235.7875 unidades, en tanto que en la técnica alcanzaron 250.2333, puntos suficientes para vencer a las representantes de Estados Unidos y Brasil.
Las buenas noticias continuaron en el inicio del Triatlón; primero en la categoría femenil, en la que México hizo el 1-3 con la coronación de Lizeth Rueda (quien marcó un tiempo de 1:57:07 horas) y el bronce de Rosa María Tapia (1:57:52).
Posteriormente, en la masculina, Crisanto Grajales terminó en la tercera posición —a solo tres segundos del primer lugar—, con un tiempo de 1:46:11 horas.
La lluvia bronces para México continuó con el Esgrima, gracias a la actuación del equipo conformado por Alely Hernández, Melissa Rebolledo y Nataly Michel, quienes le dieron a la delegación otra presea en tierras andinas.