Faltando casi tres meses para su realización, el comité organizador del Medio Maratón San Cristóbal de las Casas 2021 anunció que se cancela el certamen presencial, quedando abierta la posibilidad de que se realice de manera virtual. El evento atlético estaba programado para el 7 de marzo del próximo año.
Marco Aurelio González Díaz, organizador de la competencia, expuso que esta medida obedece directamente a la situación de salud por la que atraviesan la entidad y el país en general. “La cancelación se debe principalmente a los repuntes de contagios de covid-19 que se están dando. No podemos arriesgar la salud de quienes año con año participan en el evento, y tampoco de quienes llegan a ver la competencia”.
“En el mes de marzo, en San Cristóbal todavía se percibe un clima frío —prosigue González Díaz—, en el cual, según han indicado las autoridades de Salud, proliferan los casos de covid-19. Por tal motivo decidimos no realizar el evento sino hasta el 2022”.
Pero los organizadores contemplan realizar una versión virtual, para no dejar pasar la edición del 2021. “En la siguiente semana se tomaría la decisión de hacer el evento ‘online’, porque en el certamen se viene entregando medallas seriadas con las letras iniciales de San Cristóbal de las Casas (SCLC), y sería en su tercera fase; aunque, de darse la medalla, sería completamente diferente”, puntualizó Marco González.
Otro factor a considerar para esta edición es el número de competidores, pues el 1 de marzo de este año, antes de la emergencia sanitaria, se realizó la justa atlética con una asistencia de más de tres mil personas. “Recibimos a mil 500 competidores inscritos, más otros mil 500 que no se inscribieron, como familiares de los corredores, amigos, conocidos y turistas”, precisó.
Al final se rebasó la cifra de 3 mil personas y, con estos números como antecedente, González Díaz consideró complicado aplicar todas las medidas de sanidad, principalmente la de sana distancia.
Sin registros
Para la carrera, las inscripciones apenas iban a iniciar, pero dicho proceso quedó suspendido. No se contaba aún con participantes registrados, pero consideraban recibir a unos mil “runners” listos para salir a la ruta, algo que ya esperaban con muchas ansias.