Una auténtica fiesta deportiva se vivió en el parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez durante la Mega Clase Nacional de Box, evento que logró reunir a más de mil 600 personas en la capital chiapaneca y que formó parte de una activación simultánea en más de cien puntos del estado, distribuidos en 80 municipios.
La actividad se realizó en el marco de una convocatoria nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y contó con un enlace en vivo desde el Zócalo de la Ciudad de México para conectar con el resto del país. En Tuxtla Gutiérrez, también se activaron espacios como el parque Central y de las colonias Patria Nueva, San José Terán y Las Granjas.
Al parque Bicentenario acudieron personalidades del ámbito político, militar y deportivo. Entre ellos, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador del estado de Chiapas; Alejandro Vargas González, comandante de la Séptima Región Militar; Antonio Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Adonaí Sánchez Osorio, director del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas; Juan Aguilar Escobar, presidente estatal de la Asociación de Boxeo; así como las figuras del pugilismo Esther Magdalena Rodas, primera campeona universitaria en esta disciplina, y Leonardo Arturo Villegas, campeón nacional élite 2025.
Antes al inicio de la sesión, el mandatario estatal dirigió un emotivo mensaje a las y los participantes, en el que destacó la importancia del deporte como una herramienta para formar ciudadanía: “Estamos construyendo todos los días ciudadanía y ser mejores ciudadanos significa ser responsables. Por eso agradezco a quienes hoy se dieron este espacio para activarse, convivir y representar a Chiapas en esta convocatoria nacional. ¡Vamos por ese primer lugar para el estado!”, expresó Ramírez Aguilar entre aplausos de los presentes. También pidió un fuerte aplauso en honor de la presidenta Sheinbaum, quien promovió la realización simultánea del evento a nivel nacional.
Durante la jornada se pudo observar a familias completas, atletas, entrenadores, jóvenes y adultos mayores sumándose al ritmo de los ejercicios, en una rutina diseñada para promover la salud, el deporte y la unidad entre la población.
Como cierre simbólico de la jornada, el gobernador invitó a todos los asistentes a subir las escalinatas del monumento del parque Bicentenario, al mas puro estilo de la película “Rocky”. En la cima, Eduardo Ramírez agradeció el entusiasmo de los participantes y se despidió con un mensaje de motivación y compromiso por seguir impulsando el deporte en la entidad.