Menor afluencia de participantes y clubes respecto a años anteriores se notó durante el Selectivo Estatal Curso Corto 2021, esto como consecuencia de la pandemia del covid-19, que obligó a suspender eventos acuáticos durante casi dos años.
Así lo reconoció el profesor Juan Manuel del Pino, presidente de la Asociación Chiapaneca de Natación (Anech), quien reportó en esta ocasión que solo tomaron parte cuatro equipos (Aquarius de Tapachula, Acuática Villaflores, Acuática Máster Center y El Delfín), cuando antes de la pandemia eran casi 10, además de que ahora se registraron 73 nadadores, cuando en convocatorias anteriores llegaron a contar hasta con 180 sirenas y tritones en la alberca.
“Imagínate todo lo que nos ha afectado esta pandemia, pero como ya empezamos a monitorear y avisar a todos que ya regresamos nosotros a nuestras actividades de natación, esperamos en un futuro se integren más nadadores”, afirmó el directivo.
Para esta ocasión, la Anech retomó las actividades con el citado selectivo estatal clasificatorio para el Nacional de Invierno, a celebrarse del 15 al 22 de diciembre en Zapopan, Jalisco, evento para el cual se tendrá una representación de 19 nadadores.
“Estamos evaluando los tiempos de los nadadores, que en realidad algunos perdieron su ritmo y otros se mantuvieron pero creemos que para el próximo año tendremos un buen nivel y más equipos”, añadió el dirigente en torno al estatal.
Finalmente, recordó que hace unas semanas retomaron las actividades a nivel clubes con el aniversario de Orcas de Chiapas, mientras que para el cierre de año tienen el ya mencionado evento nacional —el cual es clasificatorio para los Juegos Nacionales Conade 2022— y están a la espera de que los clubes se reintegren para celebrar sus eventos de invitación anuales.