México bajó al tercer puesto del medallero

Estados Unidos se mantiene como máximo dominador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin embargo, la lucha estará desde el puesto tres hasta el cinco con Brasil, México, Canadá y Colombia, respectivamente, queriendo ser los escoltas de una delegación norteamericana que nadie bajará del primer lugar.

En lo que a la delegación azteca se refiere, este domingo bajó al tercer puesto del medallero con 19 presas de oro, luego de que Brasil lo empatara con 21 y lo superara con 69 metales en total.

Cabe destacar que con la cosecha de 19 oros que había vaticinado Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como mínimo, se cumplió. Ahora todo es ganancia y se va por la marca de mejor actuación fuera de México, que es superar las 22 áureas. En este sentido, la activad de los mexicanos continuó este 4 de agosto y en estas se destacaron.Ráquetbol

La dupla conformada por Paola Longoria y Samantha Salas venció 2-0 a las estadounidenses Kelani Lawrence y Rhonda Rajsich y continúan con paso perfecto en dobles femenil del ráquetbol de los Juegos Panamericanos.

Pos su parte, Rodrigo Montoya y Francisco Javier Mar obtuvieron el triunfo 2-0 ante los cubanos Maykel Moyet y Enier Chacón, en la ronda preliminar en dobles varonil de ráquetbol.

Canotaje

Una medalla de bronce más se sumó para México. En el canotaje de slalom, Sofía Reinoso logró la tercera posición luego de realizar un tiempo de 112.20 en la prueba de Kayak (K1) a pesar de ser penalizada con 2 segundos.

El oro se lo quedó Evy Leibfarth de los Estados Unidos y la plata para la representante de Argentina, Nadia Riquelme. La mexicana terminó con +18.50 segundos de diferencia del segundo lugar.

Futbol varonil

La Selección Sub 22 de México logró clasificar en primer lugar de su grupo a las semifinales del torneo panamericano de futbol, al derrotar 2-0 a Ecuador.

Con este marcador el Tricolor llegó a 7 puntos, por 6 de Argentina, que en la previa venció 3-1 a Panamá.

El gol de Johan Vásquez hizo que el cuadro de Jaime Lozano manejara el juego, aunque la velocidad del conjunto ecuatoriano por las bandas provocaba centros al área que si bien eran resueltos por la zaga, hacían sufrir al técnico nacional.

En la segunda parte Ecuador fue por todo y se partió, dejando el juego en largo a favor del Tricolor.

Ya en tiempo de compensación, los ecuatorianos en su desesperación metieron la mano para evitar que el balón saliera del campo. Mauro Lainez convirtió el penalti en gol y fue amonestado por burlarse de su contrincante.

El rival del cuadro mexicano saldrá del equipo que quede en segundo lugar del grupo B, Uruguay u Honduras. El juego se desarrollará el próximo miércoles.

Ciclismo

Las ciclistas mexicanas Yareli Salazar y Jessica Bonilla se llevaron la medalla de bronce en la prueba Madison de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde Salazar se agenció su segunda presea de la justa continental. Al final de los 30 kilómetros (12 sprints), Salazar y Bonilla sumaron 35 puntos en una intensa competencia con el par estadounidense de Kimberly Geist y Christina Brich, así como con las canadienses Miriam Brouwer y Maggie Coles-Lyster.