México, con 130 a Juegos Olímpicos

México tiene altas posibilidades de asistir a Tokio 2020 con su delegación más numerosa en las últimas 11 ediciones de los Juegos Olímpicos, incluido Río 2016, aunque esto no necesariamente sería un logro de la presente administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Guevara, coinciden Ivar Sisniega y Juan Manuel Rotter, extitular de la Comisión y director de Corporate Games, respectivamente.

“Calculo que la delegación superaría los 130 integrantes, por la clasificación del equipo de beisbol y softbol, que son inéditas”, opina Sisniega, quien dirigió la Conade de 1994 a 2000. “El futbol varonil tiene posibilidades de clasificar. Eso nos llevaría a esa cifra”.

Rotter también coincide en que la delegación podía superar los 123 deportistas, con los cuales asistió México a los Juegos de Río 2016.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, por su parte, pronosticó que irían cerca de 150 mexicanos a Tokio.

La delegación más numerosa que tuvo el país en unos Juegos Olímpicos organizados fuera del país fue en Munich 72, a donde asistieron 174 deportistas.

Sin embargo, México sólo consiguió una medalla: la plata de Alfonso Zamora, en boxeo.

“Es claro que lo numerosa de una delegación no está relacionado con las potenciales medallas que puedan conseguir”, añade el director de Corporate Games.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Guevara, presumieron el récord de medallas que consiguió la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima.