México está muy cerca de alcanzar los 30 oros

México continúa disfrutando los oros obtenidos durante el día 12 de actividades en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Para este jueves, en el treceavo día de competencias, las medallas doradas fueron en menor cantidad, hubo captación de otro color, pero se mantuvo la tercera posición en el medallero general.

Lo que sí se vio el día de ayer fue la clasificación de atletas en deportes como Tiro con Arco, específicamente, a las finales, mismas que se estarán disputando durante el fin de semana, previo a la clausura de los juegos, con lo cual México estaría sumando muchos más detalles y superar la captación de metales históricos en este evento deportivo.

Algo que dolió durante este miércoles por la tarde fue la eliminación del equipo mexicano en Futbol Soccer, el cual podría romper una racha seguida de estar en el podio de los primeros lugares.

El Futbol fracasa

El equipo de Jaime Lozano nunca se vio dominante a lo largo del torneo, nunca fue lo suficientemente contundente para marcar la pauta. Jugadores medianos, técnico que no supo cómo hacerlos crecer. Eliminación, no se jugará por el oro.

La selección mexicana sub-22 perdió en serie de pénaltis 4-2 ante Honduras en las semifinales de los Juegos Panamericanos. En el tiempo regular el juego terminó empatado a un gol, debido a la falta de contundencia y personalidad del equipo verde en los momentos claves.

Así, el proyecto de Gerardo Torrado como director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, no comienza de la mejor manera, en la femenil no se pasó del quinto puesto, en la varonil no se llegó ni a la final.

Apuntan al oro

Las mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia vencieron 6-0 a Brasil y avanzaron a la final de Tiro con Arco (recurvo) por equipo femenil, en la que buscarán la medalla de oro el próximo domingo, ante Estados Unidos.

Las representantes aztecas doblaron previamente a las de Bolivia, también 6-0 para avanzar a la semifinal por equipo femenil de arco recurvo. Tan relajadas terminaron las nacionales que se tomaron la foto del recuerdo rumbo a la antesala de la gran final de la justa. Por su parte, el equipo varonil de México fue superado 6-0 por los arqueros chilenos, así que competirán por el bronce este domingo también ante Estados Unidos.

Bronce en el agua

Desde muy temprano comenzaron a caer las medallas para México en el día 13 de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Fernanda Ceballos y Maite Arrillaga se colgaron el bronce en la prueba de dos remos largos.

Las mexicanas registraron un tiempo de 7:46.04, 14.60 segundos más que las chilenas Melita Abraham y Antonia Abraham (7:31.44), quienes conquistaron la medalla de oro. La presea de plata fue para Larisa Werbicki y Jessie Loutit de Canadá tras cronometrar 7:36.06.

Las mexicanas Fernanda Ceballos y Maite Arrillaga se despiden de Lima 2019 con su medalla de bronce, que significó la número 91 para México y con esto, la delegación mexicana se pone solamente a cuatro medallas de empatar la cuota histórica de 95 preseas totales, conseguida en Toronto 2015.

Cambian de banderas

Algo de lo que poco se ha hablado en estos Juegos en la delegación mexicana es el hecho de que, en la selección femenil de Softbol, sin embargo, al no ser tomadas en cuenta para el nuevo proceso olímpico, estas jugadoras decidieron seguir su sueño hacia Tokio 2020 y cambiar de bandera.

México, en el tema femenil, no ha destacado tanto en esta disciplina, pero a raíz de la incorporación de jugadoras con formación en el vecino país la mejora en el nivel competitivo para nuestro país ha sido evidente, Para muestra, hoy en día el equipo mexicano está ubicado entre los primeros cinco lugares a nivel mundial, luego de que ocupaba la posición 16.

Algunos nombres que sobresalen son Dallas Escobedo y Danielle O’Toole, quienes en su momento llegaron a ser campeonas del mundo con los Estados Unidos.

Con pase a Tokio

La delegación mexicana ha superado las expectativas de medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ganado ocho plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a tres días de terminar la justa que tiene como sede Perú.

En 14 días de competencia, los 544 mexicanos que participan en Lima 2019 han ganado 27 medallas de oro, 22 preseas de plata y 38 de bronce, gracias a esos resultados se han conseguido ocho plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La disciplina más beneficiada en el torneo Panamericano es la Tiro Deportivo, que ha ganado cuatro plazas: una en la modalidad de rifle 3 posiciones varonil, otra en fosa femenil, una más en rifle 3 posiciones varonil y la última en skeet femenil.

México podría seguir sumando plazas Olímpicas en los últimos tres días de competencia, ya que se reparten lugares para Tokio 2020 en las pruebas de Equitación que restan, en el Tiro con Arco mixto y en Atletismo.

Las plazas que se ganaron son para el país y aún falta definir qué atletas podrían representar a México en Tokio 2020, pero hasta ahora se han obtenido ocho en Lima 2019.

Otra veloz medalla de oro

José Carlos Villarreal fue un relámpago, como su compatriota Fernando Martínez lo hizo hace dos días. Tuvo un cierre de película para ganar la medalla de oro en la prueba de mil 500 metros.

Con esto la medalla áurea número 27 llegó para la delegación mexicana. Villarreal hizo un tiempo de 3.39.93, quedando lejos de su mejor marca 3.37.22. La plata fue para Jonh Gregorek de Estados Unidos y el bronce para William Paulson de Canadá.

Esto fue lo que dijo el “Speedy” Villarreal: “Ese apodo me lo puso un camarada. ¿Por rápido? Puede ser. Fernando Martínez, quien compitió con él en la prueba, vaticinó el triunfo, me dijo: ‘Nadie creía en mí en cinco mil metros, ahora sigues tú, demuestra que puedes, esa es la tuya’. Creo que no lo defraudé”.