México logra histórica actuación en Panamericanos

México hizo historia este miércoles en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con la presea dorada obtenida por Rodrigo Montoya en Ráquetbol, la delegación azteca llegó a 26 medallas de oro en la justa continental, logrando la mejor actuación de la historia fuera del país.

Antes de este certamen, la mejor exhibición de los tricolores en ediciones que no fueron realizadas en México era Mar del Plata 1995, donde se llegó a lo más alto del podio en 23 ocasiones.

Gran parte del brillo mexicano en suelo peruano se debe a disciplinas como Clavados, Ráquetbol y Tae Kwon Do, donde México es potencia, pero también por sorpresas en deportes como Gimnasia Rítmica y Ciclismo. Asimismo, con las 86 preseas obtenidas, México está a 9 de igualar las 95 totales de Toronto 2015, la mayor cosecha de podios en una sola justa fuera de territorio azteca.

Faltaba una

Una noche antes del gran día que vivió la representación mexicana de manera general, Fernando Martínez le dio a México la medalla de oro número 22 a México, al llevarse los 5 mil metros y con esto se iguala lo conseguido hace 24 años en Mar del Plata, Argentina.

El otro logro de ese día fue la medalla de plata la keniana naturalizada mexicana Risper Biyaki que se llevó la plata en los 10 mil metros planos. En el Tenis de mesa hubo decepción, igual en esgrima, pero al final de cuentas lo importante es que llegó la 22 de oro y mañana estará la 23.

¡La del récord!

La medalla de oro 24 cayó para la delegación mexicana que rompe la marca de Mar del Plata. Rodrigo Montoya vence 2-1 a su compatriota Álvaro Beltrán en la final de Ráquetbol varonil.

Los parciales fueron 15-9, 6-15 y 0-11. El juego se suspendió por casi 30 minutos después de que Beltrán se estrellara contra la pared de cristal de la cancha y la rompiera.

El jugador fue llevado a la enfermería para ser atendido y volvió al juego, pero ya no se le vio en las mismas condiciones. Más temprano Paola Longoria había ganado la final de mujeres a la argentina María José Vargas por 2-0.

¡Tricampeona panamericana!

Paola Longoria ganó la medalla de oro en el Ráquetbol individual, la número 23 de la delegación con lo que supera lo hecho en Mar del Plata, Argentina 1995. Longoria, número 1 del mundo, derrotó 2-0 a la argentina María José Vargas por parciales de 15-7 y 15-9.

Ésta es la tercera medalla dorada consecutiva para Paola, quien ha ganado los torneos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Así, México que tenía como objetivo conseguir por lo menos 19 oros, según el pronóstico pesimista de la Conade, va por una marca histórica. El máximo histórico de México en los Panamericanos ha sido de 44 medallas de oro, logrado en Guadalajara 2011, meta que se ve muy difícil de romper. Conade habló de tener unos grandes Juegos, si se llegaba a 29 medallas áureas.

Los números siguen aumentando

Paola Longoria y Samantha Salas ganaron el oro en parejas femenil. La dupla mexicana derrotó 2-1 a Guatemala con parciales de 15-5, 5-11 y 11-5. Con esto, la delegación mexicana llega a 25 metales dorados.

Minutos más tarde, Rodrigo Montoya —campeón panamericano individual— y Francisco Javier Mar le dieron la medalla de oro 26 de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La pareja mexicana derrotó en la final del dobles varonil de Ráquetbol a los bolivianos Conrado Moscoso y Roland Keller.

Los mexicanos ganaron el primer set 15-10 y el segundo 15-1.

En los últimos tres Juegos Panamericanos realizados fuera de territorio mexicano, la delegación azteca no había podido ni siquiera igualar la marca de 23 medallas que se conquistaron en 1995. Por ejemplo, en Santa Domingo 2003, los aztecas ganaron 20 preseas de oro y en Río de Janeiro 2007 consiguieron 18 metales. En Toronto 2015, México había conseguido su mejor actuación desde Mar de la Plata al cosechar 22 oros.

Antes de que iniciaran las actividades en Lima 2019, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, señaló que confiaba en los atletas, aunque su pronóstico inicial fue de 19 medallas de oro, lo que cual quedó claramente superada. Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 concluirá el domingo 11 de agosto y México buscará terminar como una de las tres mejores naciones de la competencia.

En este momento, nuestro país se ubica en cuarto lugar del medallero, solo debajo de Estados Unidos, Brasil y Canadá, que tiene la misma cantidad de oros que México pero más platas.