México supera las 100 medallas en Lima 2019

Los récords no terminar de caer para México en Lima 2019. Hace un par de días se saboreaba frescamente el hecho de haber concretado la mejor actuación fuera de suelo azteca y la mejor en unos Juegos Panamericanos, hecho que se remontaba a la multimencionada fase de Mar de Plata en 1995, cuando obtuvieron 22 oros, hecho que quedó pulverizado con los 28 metales áureos que hasta ahora se han logrado.

Ahora mismo, la euforia principal radica en el hecho de haber dejado en la estadística pura, las 95 medallas generales que se lograron en la edición 2015 en Toronto; pues, ahora mismo, los atletas mexicanos superan ya los 100 metales dentro del conteo general.

La centenaria presea

Los nombres de Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma quedarán grabados al ser los que consiguieron la medalla número 100 para México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una cosecha que no se había logrado en ediciones fuera del país.

La dupla se subió en el tercer escalón del podio para recibir el bronce en Pelota Vasca y así continuar con la jornada de este último viernes en la competencia continental. La delegación mexicana ha tenido una excelente participación en Lima, rompiendo marcas históricas como la de Mar de Plata 1995 con 23 oros, y la de Toronto 2015 con un total de 95 metales.

Es así que esta edición se convierte para el país en la mejor, superando las dos mencionadas, pues Guadalajara 2011 fue histórica con 42 oros. Desde la inauguración, los atletas no han dejado de conseguir preseas y al menos un oro se suma cada día. El primer metal conseguido en esta justa continental fue el de Marco Arroyo, quien se adjudicó el Bronce en Poomsae individual masculino un día después de la inauguración.

Armenta y López dan oro en Remo

Una nueva alegría se presentó para el equipo azteca: llegaba la medalla de oro número 28 para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esta vez en Remo (doble par cortos, peso ligero), con la participación de Alan Armenta y Alexis López, México sumó otra presea dorada en la competencia continental.

Desde el carril tres, el equipo mexicano finalizó en el primer puesto con (6:28:65), en el evento que tuvo como sede la Albufera Medio Mundo, en Perú. México se mantiene dentro del top-5 en el medallero panamericano, además de que ya superó el número de preseas obtenidas en una justa panamericana fuera de territorio mexicano.

Previa a la 100

El doble medallista en Toronto 2015 Jorge Luis Martínez ganó la medalla de bronce en los 300 m contrarreloj de Patinaje de Velocidad en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El mexicano hizo un tiempo de 24.777 segundos y con eso se colocó en la segunda posición, solamente por debajo del venezolano Jhoan Guzmán.

Sin embargo, Pedro Causil de Colombia fue el último en salir en el orden y se quedó con la presea dorada, luego de registrar un tiempo de 24.701. Con esto, la plata se quedó con el patinador vinotinto, mientras que el bronce fue para el tricolor.

La medalla de Jorge Luis Martínez significó la número 99 para México. El patinador aún tendrá actividad este día sábado en la prueba de 500 m + distancia, con grandes posibilidades de una nueva medalla.

Más del centenar y contando

Pocos minutos después de que cayera la histórica medalla 100 para México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Isaac Pérez se colgó la presea de bronce en el Frontón, después de derrotar al estadounidense Salvador Espinoza.

El frontonista mexicano superó a su rival por marcador de 2-1 (parciales de 15-12, 11-15 y 10-7) en 37 minutos. La presea de Isaac Pérez significó la número 101 para México en Lima 2019 y al atleta aún le queda disputar la final de pelota de goma dobles trinquete este sábado, por lo que aportará con una medalla más a la causa tricolor.

Plata y bronce en Judo

Otro de los deportes que se esperaban buenos resultados, alzó la mano de buena forma, a través de las judokas Luz María Olvera, quien ganó la plata en -52 kg. La mexicana fue vencida en la final por la representante de Brasil; sin embargo, tuvo una gran actuación en el escenario peruano, en donde se brindó al máximo y estuvo a nada de hacer que la bandera tricolor estuviera en lo más alto y que el himno nacional se escuchara una vez más.

El tema de Edna Carrillo es caso parte. La experimentada atleta tampoco defraudó en una nueva actuación panamericana. Si bien ahora no tuvo oportunidad de concretar una mejor opción, consiguió la tercera posición y, por ende, el bronce en menos de 48.

Par de platas en Karate

Al cierre de esta edición se llevaron a cabo las finales por equipo (tercias) del Karate en la modalidad de katas, en donde los equipos femeniles y varoniles aztecas se quedaron con las medallas de plata.

En damas, el equipo nacional perdió la final ante la representación de República Dominicana, mientras que en varonil perdieron ante Perú.