México vs Japón, marcado por toque de queda

Sebastian Kurz, canciller de Austria, anunció que hoy martes 17, día del juego entre Japón y la selección mexicana en la UPC-Arena, iniciará el toque de queda por la pandemia del coronavirus. Austria someterá a gran parte de su población, unos 8.9 millones de personas, a pruebas rápidas de covid-19 de aquí a la Navidad.

En el tema deportivo, pocas veces México ha tenido la oportunidad de enfrentar a Japón en partidos amistosos o algún torneo oficial de la FIFA. Son seis los partidos que han tenido a lo largo de su historia, esto sin contar los partidos de las inferiores. En cinco de esos duelos, los aztecas han salido con la victoria, por una de los nipones. No tienen registro de empate.

Con Takumi Minamino como líder de la escuadra asiática y elementos como Yuto Nagatomo, Maya Yoshida, Hiroki Sakai , Wataru Endo y Takefusa Kubo, prometen darle batalla al conjunto Tricolor. Por lo que Gerardo Martino tendrá que sacar la mejor experiencia que tiene para contrarrestar la velocidad de los asiáticos.

El primer duelo que tuvieron estas dos naciones fue el 26 de marzo de 1968, en un partido amistoso celebrado en la capital del país. México humilló a Japón 4-0. El estadio Azteca fue sede de ese cotejo.

En 1996, los “samuráis azules” se desquitaron de aquella goleada y derrotaron 3-2 a los mexicanos en la Copa Kirin. Dos años más tarde, en 1998, a unas semanas de la Copa del Mundo de Francia, Japón y México se enfrentaron. Lausana, fue la sede de ese partido, el cual México ganó 2-1.

Para el 2000, México derrotó por la mínima a los japoneses en Hong Kong, durante la Copa Carlsberg. El gol de la victoria lo hizo Miguel Zepeda. En 2005, en la Copa Confederaciones celebrada en Alemania, el Tricolor venció de nuevo 2-1, y el conjunto mexicano obtuvo su primera victoria de ese certamen. Al final México se quedaría con el cuarto puesto.

Ocho años después, se verían las caras en la Copa Confederaciones del 2013. Y por el mismo marcador de 2-1, la selección mexicana vencería a los “samuráis”. Belo Horizonte fue testigo del doblete de Javier “Chicharito” Hernández. Fue el único partido que ganó el Tricolor en ese torneo y, un año más tarde, José Manuel de la Torre sería despedido.

Para este duelo, Héctor Herrera no estará disponible, pues causó baja de la concentración este lunes debido a la lesión muscular de la que no pudo recuperarse. “HH” regresó con el Atlético de Madrid a España.