México vs Argentina, duelo complicado

La selección mexicana tiene una cita con el destino y la gloria, debido a que este sábado, en la segunda fecha de la fase de grupos de Qatar 2022, se enfrentará a la Argentina de Lionel Messi en uno de los juegos más esperados en esta Copa del Mundo.

¿Cómo llegan?

México dejó buenas sensaciones en su presentación, más allá de la atajada de Guillermo Ochoa a Robert Lewandowski, y este sábado buscarán sumar un resultado positivo para tener en sus manos la calificación a los octavos de final de cara a la última jornada.

Sin embargo, una de las cuestiones que más pueden llegar a preocupar al Tricolor ha sido la falta de gol en los Mundiales, debido a que ya van poco más de 300 minutos sin gol y la anotación de “Chicharito” Hernández ante Corea del Sur en Rusia 2018 fue el último festejo azteca.

Además, el “Tri” tiene una buena racha debido a que desde Argentina 1978 no ha perdido en su segundo partido del Mundial y, desde entonces, ha alternado victorias y empates.

Por su parte, la Albiceleste nunca se imaginó iniciar con derrota y ver cortada su larga racha invicta ante Arabia, pero ahora tendrán que darle vuelta a la página y buscar el triunfo para tener posibilidades de cara al último compromiso.

Una de las grandes incógnitas en las últimas horas era el estatus de Lionel Messi, que entrenó algunos días de manera separada del plantel, pero quien no tendrá ningún problema para ser de la partida inicial.

Antecedentes

Tres veces se han enfrentado en Mundiales ambas escuadras con victorias para la Albiceleste. Además, desde la Copa América del 2004, cuando México ganó por la mínima diferencia, liga siete duelos sin conocer el triunfo.

Escenarios rumbo a octavos

En caso de que el cuadro de Lionel Messi se quede con la victoria en el estadio Lusail, Argentina estaría llegando a 3 puntos y la selección mexicana se quedaría solamente con 1 unidad y, si bien no estaría eliminada, sus opciones serían complicadas de cara a la última fecha.

¿Qué pasa si México empata?

Aún complicado, en este escenario dependería mucho del resultado del partido entre Arabia Saudita y Polonia, ya que si los árabes ganan, podrían asegurar su clasificación y dejar solo un lugar que se disputara en la última jornada, entre México y Argentina, con los polacos eliminados. 

Si Polonia gana

Si el conjunto polaco hace valer la predicción y derrota a Arabia, el sector quedaría de esta manera (contemplando el triunfo de Argentina sobre México). 1º, Polonia (4 puntos); 2º, Argentina (3); 3º, Arabia Saudita (3), y 4º, México (1).

Con este panorama, México tendría que vencer a Arabia y que Argentina pierda con Polonia para avanzar a la siguiente ronda.

Si Arabia Saudita gana

Si los árabes repiten la campanada estarían clasificándose a los octavos de final y dejarían el grupo de la siguiente manera: 1º, Arabia Saudita (6 puntos); 2º, Argentina (3); 3º, México (1), y 4º, Polonia (1).

Con esta perspectiva, México tendría que vencer sí o sí a Arabia y esperar la victoria o empate de Polonia en la última fecha para decidir el segundo lugar por diferencia de goles o hasta tarjetas amarilla, de ser necesario.

Empate entre Polonia y Arabia

Si europeos y asiáticos no se hacen daño en el juego de este sábado, así quedaría el sector: 1º, Arabia Saudita (4 puntos); 2º, Argentina (3); 3º, Polonia (2), y 4º, México (1).

Si México se impone a Arabia Saudita y acaba con mayor diferencia de goles que los árabes estará calificado a la siguiente ronda sin tener que esperar el otro resultado.