Miramar, bicampeón del Torneo Lacandón

En una final de alto nivel y con emociones al límite, Rancho Miramar se consagró bicampeón del XVI Torneo Lacandón Por la Excelencia Charra, disputado del 1 al 3 de febrero en Ocosingo, Chiapas. A pesar de que la competencia no registró puntuaciones elevadas, la igualdad entre los finalistas mantuvo en suspenso a los asistentes hasta el último instante.

Debido a las intensas precipitaciones de los días 2 y 3 de febrero, la final no pudo realizarse en el lienzo Caporales de la Selva, ya que el agua afectó seriamente el terreno. En su lugar, la Asociación de Charros Dorados de la Selva prestó sus instalaciones con ruedo techado para dar continuidad al evento.

En la última charreada eliminatoria, Frailescana R5, reciente campeón de la II Copa del Rey en Cintalapa, consiguió su pase a la final con 257 puntos, superando a La Chiapaneca (207) y Rancho San Luis (159). Así, el conjunto de Villaflores se quedó en el lienzo para buscar un nuevo título en menos de cuatro días.

Desde el inicio, la competencia fue pareja. Ningún equipo logró piales, mientras que en colas, Murillo Ranch y Frailescana R5 fallaron cuatro cada uno, y Rancho Miramar tres.

Al llegar al jineteo de toro, Frailescana R5 lideraba con 89 puntos, seguido de Murillo Ranch (84) y Rancho Miramar (75). Sin embargo, en la siguiente fase, Murillo Ranch sumó 126 unidades, con una destacada actuación de Emiliano Gómez (36 en colas).

En la yegua, Frailescana R5 registró 10 puntos y solo consiguió una mangana a caballo. Rancho Miramar, en cambio, sumó 21 en la monta y dos manganas a caballo de Gustavo Parra, lo que les permitió alcanzar 150 unidades antes del paso de la muerte.

En el momento decisivo, un error de Murillo Ranch en el paso de la muerte impidió su remontada, mientras que Rancho Miramar, con Jesús Solórzano, intentó el cierre, pero la inercia le impidió completar la ejecución. Con 150 puntos, Rancho Miramar aseguró su bicampeonato.

La actividad culminó con la ceremonia de premiación encabezada por Jorge Pimienta Calvo, presidente de la Asociación de Charros Caporales de la Selva, junto a la soberana María Celeste I y las integrantes de la escaramuza Flor Imperial. Se entregaron hebillas conmemorativas a los campeones individuales por suerte, así como trofeos y premios en efectivo a los tres mejores equipos.

Cabe destacar que todos los participantes, incluidas las escaramuzas, recibieron placas conmemorativas y medallas alusivas al evento.