Después de dos años y medio de inactividad y con una serie de actividades extras al tema del boxeo competitivo, Javier “Mishin” Cifuentes decidió decir adiós al profesionales dentro del deporte de las “orejas de coliflor”. Diferente a otras ocasiones, la noticia causó sorpresa, pues el guatemalteco la dio a conocer al final de la pelea ante Fidel “Potrillo” Chandomí.
“Precisamente en este momento tomé la decisión. Tenía dos años y medio de no pelear, pero Nocaut Promotions me dio la oportunidad, pero ahora mismo estoy como manager y pelear, algo que no puedo hacer al mismo tiempo”, expuso a Cuarto Poder el pugilista chapín.
Más de 30 años de carrera sobre los encordados no serán fácil de olvidar para uno de los peleadores que más ha visitado tierras chiapanecas. Con todo y eso, Javier Cifuentes se dijo contento por lo obtenido a lo largo de su trayectoria.
“Desde muy pequeño inicié en esto del boxeo y como profesional fueron 15 años más. La verdad me voy muy contento porque la gente reconoció mi talento. Este deporte me ha dejado muchas amistades; deportivamente hablando, haber enfrentado a grandes de talla mundial como el ‘Pitbull’ Cruz, Luis Nery, Joaquín Cruz, ‘Chava’ Hernández, y si continúo no terminaré pronto”, expresó.
Con esa sencillez y la gran sonrisa que le caracteriza, Cifuentes reconoce que cada uno de los cientos de rings en los que peleó fueron su segunda casa, en donde consiguió demostrar el gran talento que obtuvo durante los extenuares años de su preparación.
“Lo elijo nuevamente (boxeo), si me volvieran a dar a elegir sería nuevamente peleador porque es algo que traigo desde mi abuelo, quien a sus 95 años todavía me sigue inculcando temas de este deporte, y pues yo ya le estoy pasando los conocimientos a mi hijo”, sostuvo.
Antes de colgar los guantes de manera oficial, Javier Cifuentes envió el mensaje a las nuevas generaciones de este deporte, iniciando con que crean mucho en Dios, se alimenten bien y que busquen refugio en un deporte, que desde su perspectiva es lo mejor.
Finalmente, la última pelea del Mishin fue ante el chiapaneco Fidel “Potrillo” Chandomí, duelo estelar en la plaza de toros San Roque y que perdió por decisión unánime en las tarjetas.