Monitorean entrenamientos con ayuda de GPS

Ante la necesidad de mantenerse en la mejor forma posible por el paro indefinido de actividades en el torneo Clausura 2020 del Ascenso MX, los jugadores de Cafetaleros de Chiapas trabajan en sus hogares, desde donde son monitoreados por el cuerpo técnico, con ayuda de la tecnología.

Hace una semana, la plantilla de Cafetaleros de Chiapas fue dispensada de tener que entrenarse en grupo como lo hacían regularmente en el estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, pero antes, el cuerpo técnico que encabeza Leonardo Casanova Díaz, junto a sus auxiliares, Miguel Casanova, Jesús Gutiérrez y el preparador físico Osmar Andrade, dispuso que los jugadores llevaran consigo diferentes implementos del gimnasio (en caso de no contar con uno propio en casa), así como dispositivos de monitoreo de rendimiento con GPS.

Esta última tecnología, que se ve empleada en chalecos que los jugadores portan durante los entrenamientos, son utilizados desde hace algunos años en los equipos de Futbol profesional para medir y mejorar el rendimiento, así como prevenir lesiones o problemas cardíacos en cada jugador.

La tecnología, que hoy más que nunca juega un papel clave para evaluar el desempeño de los jugadores, está al servicio del cuerpo técnico de Cafetaleros, puesto que, ante la imposibilidad de supervisar los entrenamientos de forma presencial, pueden obtener datos científicos claros de qué tan bien han estado trabajando a distancia y monitorear sus mejoras.

En esta etapa de contingencia, el cuerpo técnico de Cafetaleros planificó entrenamientos en 4 bloques, priorizando aspectos como el estímulo de fuerza y resistencia, que son esenciales para que los jugadores se mantengan en forma.

Se planificó con base en bloquees para un entrenamiento personalizado, en las áreas donde cada deportista pueda realizar el mantenimiento físico y de resistencia, sobre todo en el cardio, que es elemental, pues se sabe que durante un partido un futbolista llega a correr entre 8 y 10 kilómetros por lo general.

De momento los jugadores se mantienen trabajando en bloques de tres a cuatro días, con ayuda del GPS, que se usa durante el ejercicio, el cual arroja información muy valiosa de intensidad, distancias recorridas, pulsaciones, lo cual se analiza para ir llevando los estándares.

El resultado de los entrenamientos en casa se descarga en forma de datos a una computadora, tras lo cual inicia el análisis del cuerpo técnico sobre los aspectos que se deben mejorar en las siguientes sesiones.

No obstante, es un hecho que mientras el periodo de cuarentena se alargue, en Cafetaleros de Chiapas prevén que el equipo se vea en la necesidad de realizar una minipretemporada antes de volver a disputar un partido oficial.

Mientras pasen más días en resguardo, los futbolistas van perdiendo otros aspectos importantes como la sensibilidad en el contacto con el balón, y para volver a rendir será necesario que todos los clubes del Ascenso MX cuenten con al menos 15 días para ponerse a tono y volver a la cancha en condiciones físicas y atléticas similares a las que presentaban cuando inició la pausa.