Monterrey se convirtió en uno de los campeones defensores con peores números en la historia del futbol mexicano, tras cosechar sólo dos puntos de 15 que han estado en disputa en la actual campaña.

Los dirigidos por Antonio Mohamed empataron con Necaxa y Morelia, además de perder ante Pumas, Querétaro y León, que le dan un raquítico porcentaje de efectividad del 13.3 por ciento.

Sin embargo, los Rayados no son el único equipo que, después de ser campeón, tiene un inicio incierto en la campaña en la que defienden su título.

Marte, tras ser monarca en la temporada 1953-54 bajo la dirección técnica de Ignacio Trelles, meses después sólo tuvo un empate y cuatro derrotas en el inicio del torneo 1954-55.

Con números similares al Marte está el Atlante, que se llevó el galardón en 1992-93 con Ricardo Antonio La Volpe; para 1993-94 sólo tenía un punto en cinco encuentros; al igual Pachuca en el Apertura 2006.

Pero el peor inicio de campaña de un campeón defensor lo ostentan los Pumas de la Universidad. El entonces cuadro dirigido por Ricardo Ferretti fue campeón en el Clausura 2009 y arrancó el Apertura del mismo año ¡con cinco derrotas! Perdió con Atlas, Cruz Azul, Toluca, Tigres y Tecos.

Su primera victoria fue hasta la jornada 6 ante Querétaro. Los felinos concluyeron la temporada en la penúltima posición de la clasificación general.