Temple, técnica y buena puntería fueron los atributos que niños y jóvenes futbolistas demostraron en el Primer Torneo de Tiros Libres, certamen organizado por el Centro de Formación Chiapas Futbol (Chifut), en la cancha del Estadio “Flor del Sospó” de esta capital.
David Guízar fue el joven con mayor precisión y a la postre campeón del certamen, mientras que Adrián Cortés se llevó el segundo lugar. En tanto que el niño de 11 años de edad, Alexander Medina, sorprendió al pelear hasta el final por el subcampeonato y quedarse en la tercera posición de entre 14 participantes; el campeón se llevó mil pesos como premio y el subcampeón 500.
Más cobradoras
Daniel Mora Sánchez, director de Chifut, resaltó el buen ánimo de los niños jóvenes durante el Primer Torneo de Tiros Libres, en el que pusieron de manifiesto la dedicación que le dan a este aspecto fundamental del futbol, pues con goles en acciones a balón parado pueden definirse muchos partidos.
“La verdad estamos contentos porque aunque fue poca la asistencia, se ve interesante y este torneo lo vamos a generar constantemente porque queremos motivar a los chicos a que en México haya tiradores de tiros libres”, destacó.
“Antes teníamos tiradores como Benjamín Galindo, Pavel Pardo y algunos más pero hoy tenemos pocos tiradores de esa índole, y con esto queremos motivar a los chicos a que piensen y se motiven porque a la hora de un juego, y sobre todo a nivel profesional, tengan la certeza y la posibilidad de hacer goles a través de esa instancia”.
Mora Sánchez, quien en su época como jugador profesional llegó a marcar alrededor de 25 goles de tiro libre, aconsejó a los niños y jóvenes practicar muchas horas sus ejecuciones, pues es una situación que requiere de mucho entrenamiento y donde a la vez intervienen muchos factores.
“Pero entre más trabajo tengas de piernas-cerebro, obviamente que el cerebro registra un golpeo y ya naturalmente tú puedes hacer un tiro a cierta posición de la portería y te vuelves un especialista. Pero no se da de la noche a la mañana, así que hay que practicar muchas horas y muchos tiros que nos puedan generar goles y ayudar a un equipo en esa instancia”.
Finalmente, Mora Sánchez invitó a los niños y jóvenes a mantenerse pendientes de las redes sociales de Chifut, para poder participar en la segunda edición del Torneo de Tiros Libres.