Uniéndose al paro total de actividades por la contingencia sanitaria, el Campeonato Estatal de Motocross (Achmac) informó mediante sus redes sociales la suspensión temporal del certamen, solicitando desde luego que las personas acaten las medidas de prevención difundidas por diversos medios de comunicación.
En el sentido estrictamente deportivo, el campeonato chiapaneco vería apenas su segunda fecha dentro de su calendario anual; serían los días sábado 21 y domingo 22 de marzo cuando los pilotos de la geografía estatal y de otras entidades volverían a recorrer la pista tuxtleca de La Bondad.
Sin embargo, todo quedó en las intenciones, pues el 17 de marzo, en un primer comunicado de la Achmac, se informó que solamente la fecha en turno se posponía; minutos más tarde la información cambió y sería el campeonato de manera general el que detendría sus actividades.
Si bien la segunda fecha del campeonato marcaba que Cintalapa recibiría la competencia los días 14 y 15 de marzo, al final se determinó que Tuxtla Gutiérrez, con la pista La Bondad, sería la sede oficial este fin de semana, pero no se hará.
A diferencia de otros deportes, en los que cada fin de semana se realizaban las fechas ya calendarizadas, el Motocross cuentan con más tiempo para la puesta en marcha de sus competencias.
Después de la actividad en la capital chiapaneca, el municipio de Arriaga está inscrita para recibir a los pilotos con sus respectivos “caballos de acero” los días 16 y 17 de mayo, luego de más de un mes de suspensión del campeonato.
Más allá del periodo de tiempo que llevará retomar las actividades de manera regular, el evento motorizado esperará las indicaciones pertinentes para dar a conocer la recalendarización del certamen estatal. Mientras, las puntuaciones generales que se manejan son las que se dieron durante la primera fecha, realizada sin mayor contratiempo a principios del mes de febrero en la pista La Bomba de Berriozábal.