Muere Ignacio Trelles, ícono del Futbol mexicano

A los 103 años de edad murió Ignacio Trelles, director técnico que dirigiera a la selección mexicana en tres Copas del Mundo Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 y campeón con equipos como el Marte, Toluca, Cruz Azul y Zacatepec.

Don Nacho Trelles ha sido considerado como uno de los mejores entrenadores de México en la historia al ser un adelantado a su época. Inició su carrera como jugador en el Necaxa, después pasó al América, se fue a probar suerte al Futbol de Estados Unidos, a Chicago, reforzó a un Monterrey y finalmente jugó en el Atlante, donde lo fracturaron en el primer partido de la tibia y el peroné.

Alguien le dijo que comenzara a estudiar para ser técnico.

Inició en tierras cañeras, en el Zacatepec de la Segunda división, al cual ascendió, se fue al Marte y lo hizo campeón, regresó al Zacatepec donde obtuvo dos títulos lo que lo catapultaron, junto con el directivo Guillermo Cañedo, al América. Con las Águilas solo obtuvo un subcampeonato.

Se fue a Toluca y, dos veces más, fue campeón… llegó a Cruz Azul. Ahí obtuvo dos campeonatos más; en el 80 fue el último, pero no dejó de dirigir sino hasta el 91, cuando estuvo con el Puebla.

También dirigió al Atlante y a la Universidad de Guadalajara.

La selección nacional

Don Nacho dirigió en cinco ocasiones a la selección nacional, de esas cinco, fue a tres Mundiales: Suecia 1958, donde consiguió el primer punto de México en la historia de los Mundiales; en 1962, en Chile dirigió la que dicen fue la mejor selección mexicana de la historia y en el 66 en Inglaterra, donde puso a Antonio Carvajal para que jugara en su quinto Mundial.

Los expertos opinan

Gerardo Velázquez de León: “Nacho Trelles es el Futbol mexicano. Deja un hueco difícil de llenar”. Abraham Guerrero: “Para hablar de leyendas en el Futbol hay que remitirnos a imágenes como las de Don Nacho”.

Daniel Blumrosen: “Un hombre que marcó un antes y un después en cuanto a la estrategia”. Enrique Beas: “Se acabó la historia de un personaje que aunque no nos tocó a esta generación, siempre fue un personaje anecdótico”.

Agustín Martínez: “Se va una leyenda del Futbol mexicano”.

Álvaro López Sordo: “Se fue un verdadero icono, no como los de hoy”. Tania Ventimilla: “Un día muy doloroso para el Futbol mexicano, se va un hombre que dejó mucho, una leyenda”.

Gilberto Alcalá: “Es un día triste, sin duda el Futbol mexicano está de luto…”. Alejandro Ramírez: “La leyenda, el hombre Futbol, lo recordaremos cada que veamos rodar un balón”.