Mujeres pelearon por equidad de género

Destacada fue la participación que obtuvieron atletas chiapanecas en el IV Torneo Femenil de Wushu por la Equidad de Género Hua Mulán, celebrado en días pasados en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca de la Magdalena Mixhuca de la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México.

Entre los resultados obtenidos por las integrantes de Wushu Tai Yon de Chiapas, Ámbar Itzel Pérez Ruiz logró primera posición en sanda; Susana Patishtán González se quedó con la segunda posición en sanda y tercero en formas.

Citlaly Guzmán Hernández fue segundo lugar en taolu de la modalidad manos libres, además de colocarse en segunda posición en la modalidad de sanda.

A su vez, Yared Alejandra Santiz Encinos logró segundo lugar en sanda y un tercero en taolu de manos libres, en tanto que Ashli Maité Ramos Abarca, fue segundo puesto en la modalidad de espada.

Por su parte, Michel Yamilet Ramos Abarca fue segundo en sanda y Miryam Elizabeth Estrada Díaz logró tercer lugar en sanda.

Vale la pena destacar que el IV Torneo Femenil de Wushu por la Equidad de Género Hua Mulán fue organizado por Wushu Cecufi, con el aval de la Asociación de Wushu del Distrito Federal, con apoyo de Casa Integral de Atención a la Mujer y la alcaldía Iztacalco, contando con la asistencia de mujeres deportistas de los estados de Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México.

En este sentido, es importante remarcar que la competencia de Wushu fue totalmente gratuita, buscando así mostrar que las artes marciales no son algo que solo los hombres deben practicar y, por el contrario, se busca promover su práctica en las mujeres de todas las edades, como en esta ocasión en la que se contó con la asistencia desde niñas a mujeres adultas de más de 80 años.