Los cerebros de la Liga MX son 72 por ciento mexicanos o hechos en México. Los clubes que participarán en el torneo Guard1anes 2020, han apostado por el producto nacional para que lleven a buen puesto sus intereses.

De los 18 equipos de la Liga MX, hay trece directores técnicos que se han formado en suelo mexicano; de estos, ocho nacieron en México, mientras que cuatro son entrenadores formados en el país.

“Ya son más de 20 años en México, he jugado un Mundial con la Selección Mexicana, mis hijos son mexicanos y aún hay quien me dice argentino, será por el acento, pero soy un técnico hecho en México», dijo Gabriel Caballero, técnico del FC Juárez.

Los cuatro restantes son extranjeros, tres de Sudamérica: Pablo Guede y Andrés Lillini de Argentina (interino); Guillermo Almada y Paulo Pezzolano de Uruguay. Pumas: Miguel González (España).

Expansión

En la Liga de Expansión, la tendencia es más mexicana. De los 16 equipos, trece tienen entrenadores mexicanos, dos naturalizados y formados en el país y uno es argentino, aunque ya lleva ocho años en México.

Tlaxcala: Irving Ruvirosa (México). Atlético Morelia: Ricardo Valiño (Argentina). Cancún: Christian Giménez (Argentina-formado en México).

Cimarrones de Sonora: Gabriel Pereyra (Argentina-formado en México). Tapatío: Ricardo Cadena (México).

Zacatecas: Alexis Moreno (México). Pumas Tabasco: Carlos Humberto González (México). Celaya: Israel Hernández (México). Tepa: Paco Ramírez (México).