NBA y jugadores llegan a acuerdo

NBA y jugadores llegan a acuerdo

Se acabaron las tensiones entre la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA-Sindicato), al llegar a un acuerdo laboral que va a del 1 de julio del próximo año hasta el final de la temporada 2023-2024.

Adam Silver, Comisionado de la NBA, y Michele Roberts, director ejecutivo de la NBPA, llegaron al pináculo de las negociaciones antes del cierre fijado este jueves, y además ampliaron el plazo hasta el 13 de enero, para analizar en detalle el nuevo convenio que será sometido a votación y oficialización final.

Un punto clave es la continuidad de los ingresos de los jugadores entre el 49 y 51 por ciento, los cuales estiman que aumentarán de cuatro mil a ocho mil millones de dólares como consecuencia del contrato de televisión que tiene la NBA con varias cadenas.

Otro tema es que los jugadores superestrellas, como LeBron James, Kevin Durant y Chris Paul, pueden convertirse en agentes libres el próximo verano sin restricciones con un salario base anual a los 36 millones de pesos, para firmar un contrato a cinco años por unos 210 millones de pesos.

Los salarios base será de acuerdo a las clasificaciones de novatos y años de experiencia en el circuito, cuestiones que también se tienen que analizar debidamente para su aprobación final del acuerdo. Uno de los temas en la duela es que las temporadas iniciarán antes de lo ya establecido y los encuentros de exhibición o de pretemporada se reducirán a seis por equipo.

Con este acuerdo se acaban tensiones que en el pasado se crisparon, como en 1996, sin que haya parado la competencia, la de 1998, cuando se cancelaron 32 juegos, la de 1999, con el salvamento de 50 cotejos, y la de 2011, cuando se redujo a 66 partidos por equipo.