Néstor Monge, en espera de vuelo humanitario

A la espera de que se abra una posibilidad de volver a su país, ante la restricción de vuelos por la pandemia de covid-19, el futbolista costarricense Néstor Monge Guevara permanece paciente y con buen ánimo.

En entrevista para “Cuarto Poder” vía telefónica, el ex de Cafetaleros de Chiapas aseguró que está en contacto permanente con la embajada de Costa Rica, para ver la posibilidad de regresar a su patria y estar con su familia durante la cuarentena, misma que de momento está viviendo en México.

“Estoy hablando con la gente de la embajada porque no hay vuelos a Costa Rica. Al no haber vuelos, ellos hacen los vueltos humanitarios”, explicó el jugador, quien se dijo tranquilo pese a la situación.

“Sí me gustaría estar en mi país, ya que allá, gracias a Dios, está pasando esto del virus, entendiendo que acá hay muchísima más población, pero por eso me gustaría estar en mi país, esperando que pase esto rápido”, compartió.

¿Adiós a Chiapas?

Sobre su desvinculación de Cafetaleros, dijo que se llegó a un acuerdo con la directiva que encabeza José Luis Orantes para finiquitar su contrato. Ahora es jugador libre porque terminó su relación laboral de forma adelantada (su contrato era hasta mayo), si bien el club le expresó su deseo de que continuara con la institución, con la expectativa de los cambios que vendrán en la categoría con la nueva liga de desarrollo.

“No se sabe nada todavía, pero la verdad que (estoy) tranquilo y agradecido con (José Luis) Orantes, el presidente; con Leo Casanova, con Migue (Casanova) y Diego de la Torre, que me dio la oportunidad, y de momento a esperar”, acotó.

Aunque hay posibilidad de continuar en el club para la nueva liga, el jugador se mostró nostálgico por su inminente partida de Chiapas.

“Este tiempo que he estado acá me he sentido muy bien, tanto yo como mi familia, mi esposa, una ciudad muy agradable, compañeros muy pura vida, como decimos en mi país, y a final de cuentas eso es lo que vale, llevarse el cariño de los demás, y esperando en Dios a ver qué va a venir”, refirió.

Cambios preocupan

En torno a la situación actual del Futbol mexicano, Monge reconoció que preocupan los próximos cambios en el Ascenso MX, en vías de convertirse ahora en una liga de desarrollo, que dará mayor cabida a jugadores juveniles y donde ya no habrá opción de ascender o descender deportivamente.

Dijo que por el tema de negocio y sacar a jóvenes jugadores puede ser atractivo, pero por el lado de la competencia “sí le quita esa cereza al pastel, por así decirlo, que no pueda haber ascenso ni descenso”, aseveró.

“Pero, bueno, son las decisiones que toman, sus razones tendrán, para mí en lo personal no es lo que uno quisiera porque uno quiere llegar, jugar y ascender para jugar en la (Liga) MX y demás, y seguir cosechando cosas buenas”, destacó.

Cuestionado sobre el declive de la Liga de Ascenso y su experiencia personal, viviendo la desaparición abrupta de la franquicia de Potros UAEM —de donde llegó para Cafetaleros—, reconoció que hay situaciones que los jugadores desconocen y que han hecho que el campeonato viniera a menos en los últimos años.

“Yo por lo que veo en la Liga de Ascenso, es una liga muy competitiva, con buenos jugadores, y es una lástima que estén pasando ese tipo de situaciones, que cada año vengan menos equipos y por ese lado uno entiende también a los dueños”, expresó.

Finalmente, y sobre el posible límite de edad en la liga y que estén en riesgo los empleos de muchos jugadores, reconoció que es triste pensar que compañeros de 30, 31 o 32 años de edad pudieran perder su lugar, más en el Futbol donde —dijo— hay jugadores buenos y malos, no jóvenes y viejos.

“Es una lástima que lo vean así, que los jugadores viejos, después de 30 años, ya no sirven para nada, creo que es la mejor edad para el jugador”, cañoneó.