Nuevo León arrasa en el Cañón del Sumidero

La dupla regiomontana conformada por Rolando Sías Navarrete y Gema Silvia Gómez Vázquez se erigió monarca del 8º Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca, celebrado en las aguas del imponente Cañón del Sumidero.

El binomio del estado de Nuevo León tuvo dos jornadas productivas de pesca para encabezar las puntuaciones desde la primera sesión, totalizando al final 13.940 kilogramos en sus ejemplares.

En el acto de premiación, la pareja también acaparó los premios adicionales para las mayores capturas: en macabil para Sías Navarrete, con un ejemplar de 2.800 kilos, y en tenguayaca destacó Gómez Vázquez, con un pez cuyo peso fue de 2.510 kilos. Además, esta última se llevó el premio a la mujer mejor clasificada de todas las inscritas.

La segunda plaza quedó en poder de César Espinosa y Guillermo Calvo, mientras que la tercera posición fue para los también chiapanecos Rodrigo Kishi y Jesús Altúzar.

Anzuelo de oro

Jorge Alberto Gómez Gómez, en representación del alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, encabezó el acto de premiación final, en compañía de Luis Miguel García Pérez, presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Alejandro Pérez Rubio, vicepresidente de la misma agrupación, y Rogelio Carlos Dillman Rosas, presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos de Chiapas.

Estuvieron acompañados por otras autoridades como Sergio de la Cruz, oficial de la Secretaría de Marina; Gregorio López Sánchez, de la Unidad de Capitanía de Puertos, y César Julinho Sobal Dea, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el marco de la emotiva clausura, a unos metros del embarcadero de Chiapa de Corzo, Dillman Rodas agradeció al municipio anfitrión y a quienes hicieron posible esta nueva edición, así como a los pescadores visitantes de Sonora, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Tabasco, Estado de México, Quintana Roo y de diferentes regiones de nuestra entidad.

“El nacional ya ha hecho casa en este municipio. Nos sentimos muy queridos con este apoyo que nos dan en estos tres años que han trabajado con nosotros y todos ustedes para promover el estado y promover a Chiapa de Corzo”, destacó el dirigente.

Por su parte, Luis Miguel García Pérez no escatimó en elogios para la sede, la cual —dijo— les permite navegar 25 kilómetros en las aguas del Cañón del Sumidero durante ocho horas de competencia, lo que da pie a poder admirar sus bellezas naturales en un entorno único.

“Es el mejor escenario del mundo para la Pesca Deportiva, me queda súper claro, pero no solamente eso, sino la bondad para la Pesca Deportiva. Hubo 300 capturas en los dos días y esos peces ahorita están ahí en el agua, todos los peces capturados fueron devueltos al ambiente del Cañón del Sumidero”, informó.

Finalmente, vale la pena destacar que, en el marco de este tradicional evento, la ciudad de Chiapa de Corzo albergó también la Asamblea General de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, reunión en la que se trataron asuntos generales de la organización y sus afiliados.