Octubre| el mes de los campeonatos en Chiapas

"Juan Carlos Guillén * CP. Octubre fue el mes de los campeonatos, ya que en futbol, varios equipos lograron quedarse con títulos de sus respectivas ligas donde participaron, el baloncesto también fue de los deportes que coronaron a nuevos campeones.

El conjunto de Organización Cultural de Chiapas se coronó con el campeonato de la primera división de la Liga Empresarial al derrotar a su similar de Taquitos Casa Blanca por marcador de cuatro a tres, partido disputado en las instalaciones del campo de Caña Hueca uno.

Casi a la par, en esa misma liga, el cuadro de Herrería Mejía hacía lo propio al adjudicarse el Campeonato de Copa de la segunda división al vencer a Cemex, partido que terminó con el marcador de cinco a uno a favor de los herreros.



Definen al

Campeón Estatal

Mientras eso sucedía en la capital, en la gélida San Cristóbal de la Casas se realizaba el Campeonato Estatal de Futbol, dos oncenas se disputaron el honor, por un lado apareció el equipo de Cintalapa enfrentando al cuadro anfitrión, encuentro emotivo que terminó en la fatídica tanda de penales, donde el cuadro visitante se llevó el campeonato al vencer en muerte súbita seis a cinco a San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, La Liga Independiente de futbol entregaba el trofeo de Campeón de Pretemporada al cuadro de Colo Colo, equipo que derrotó en la final a su similar de Coratux al son de tres goles a cero, juego celebrado en las instalaciones de la Secundaria del Estado.

El baloncesto fue otro de los deportes que cerró con broche de oro este mes, ya que en el Torneo de Barrios Colonias y Ejidos, la quinteta de Jardines del Pedregal con regreso en el último cuarto, doblegó a El Jobo por marcador de 41-36 y con ello se coronó como el mejor equipo de esta justa.

Por su parte, la quinteta femenil de Tapachula se quedó con el primer lugar del selectivo estatal de baloncesto celebrado en el auditorio del Instituto del Deporte y la Juventud (INDEJ) al derrotar al cuadro femenil de Tuxtla Gutiérrez por 56-53 y con ello decretarse al mejor equipo de la competencia.

La Liga Nacional de Clubes de Baloncesto vio coronarse de nueva cuenta al cuadro de Villacorzo al imponerse al equipo de la Universidad Valle del Grijalva (UVG) por 72-74, encuentro que tuvo alta dosis de emotividad, ya que los universitarios remontaron una desventaja de 20 puntos hasta empatar, pero los últimos segundos fueron aprovechados por el cuadro de Villacorzo para poner cifras definitivas y quedarse de ésta forma con el campeonato.

En torneo Universitario celebrado en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), la quinteta de Negras, en la rama femenil venció al equipo de Blancas por 39-35, mientras que en la rama varonil, Terrino se impuso por 51-43 al equipo de Polillas, con ello se sumaron dos campeones más en el mes de octubre.

Ya en el plano profesional, el cuadro de Jaguares de Chiapas dirigido por Arturo ""Mano Santa"" Guerrero, iniciaba con el pie derecho en la serie por el Campeonato del Circuito Mexicano de Basquetbol al derrotar en el primer juego a Petroleros de Salamanca por 100-86, con este resultado los felinos comenzaban a encaminarse al título.

Por otra parte, en la lucha libre, figuras del CMLL se presentaron en el Deportivo Roma como el caso de Doctor Wagner Júnior y Canek, contienda que marcaría la llegada de estrellas de la lucha libre nacional.

En box, La selección de atletas mexicanos se consagró campeona del Encuentro Deportivo Internacional México-Puerto Rico al reunir un total de 180 medallas por 109 de los boricuas, certamen que tuvo como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.



Arranca Panamericana

La Carrera Panamericana en su edición 17 se puso en marcha con la participación de 63 autos piloteados por tripulaciones de 13 nacionalidades, recorrieron las carreteras mexicanas hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde sería el final de rally.

En Softbol, la novena femenil y varonil de Tuxtla Gutiérrez conformada con jugadores de la Liga Municipal apabullaron a los respectivos equipos de Tapachula al vencerlos por marcadores abultados.

Y para cerrar el mes, las novenas de Águilas de Organización Cultural de Chiapas y la Selección de Tabasco de Merodio Construcciones empataron con marcador de 13-13 en juego amistoso, disputado en las instalaciones del estadio de beisbol Pachón Contreras, juego en el cual tomaron parte jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol.

"