OEFA Chiapas definió su calendario anual

La Organización Estatal de Futbol Americano (OEFA) Chiapas (OEFA) definió su calendario de competencias para el 2025, año en el que tratarán de marcar un hito en el desarrollo de su deporte en la entidad.

En la reunión celebrada por los “coaches” de los diferentes clubes afiliados, uno de los puntos clave fue la aprobación de las categorías y las respectivas fechas de inicio y conclusión de los torneos. Además, se establecieron los pesos máximos permitidos para portar el balón en las divisiones infantiles, buscando mayor equidad y seguridad en el juego.

La categoría con la que arrancarán el año es la peewee, para los nacidos en los años 2017 y 2016, quienes jugarán sus partidos en la modalidad 8 contra 8, con un peso máximo de 55 kilos por jugador. La competencia iniciará el 9 de marzo y concluirá el 4 de mayo. A la par comenzará la de potrillos (2015 y 2014), en la misma modalidad y estableciendo un peso máximo de 65 kilos.

A partir del 17 de mayo y hasta el 15 de junio entrarán en acción dos divisiones: la Jr. bantam (2013 y 2012), con peso máximo de 75 kilos, y la bantam (2011 y 2010), sin restricciones de peso. Cabe aclarar que la primera disputará sus encuentros en formato de 9 contra 9, mientras que en la otra jugarán 11 contra 11.

Destaca que se contempla para este año la categoría femenil libre, en modalidad 8 contra 8, sin restricciones de peso, la cual jugará del 1 de junio al 13 de julio. Cerrará la actividad la juvenil varonil, para nacidos entre 2009 y 2007, en 11 contra 11 y sin límite de peso. La temporada se desarrollará del 5 de octubre al 7 de diciembre.

Trabajo con selecciones

Un aspecto innovador de los acuerdos signados por la OEFA Chiapas es que al término de cada campeonato se conformarán selecciones tanto en la categoría infantil como en la juvenil, para disputar tazones y encuentros amistosos contra escuadras de otras entidades.

Con este proyecto buscan elevar el nivel competitivo de los futbolistas locales y posicionar al estado en el panorama nacional. Asimismo, la OEFA implementará un sistema de becas para los torneos, con el objetivo de apoyar a los jugadores y equipos que requieran respaldo económico, fomentando la inclusión en este deporte.

Actualización y profesionalización

En la reunión también se acordó que la OEFA adoptará las últimas reglas oficiales de la NCAA, garantizando así que el Futbol Americano en Chiapas se alinee con estándares nacionales e internacionales. Además, se realizarán dos clínicas anuales enfocadas en la capacitación y profesionalización de los entrenadores, fortaleciendo las bases del desarrollo deportivo en el estado.