Orantes pide reglas claras para nueva liga
En Cafetaleros aún están a la espera de más decisiones de la Liga MX. Cortesía

Una liga con reglas claras y mayor solidez financiera es la exigencia del presidente de Cafetaleros de Chiapas, José Luis Orantes Costanzo, quien advirtió que, pese a todo lo que se ha comentado sobre el Ascenso MX a últimas horas, los cambios aún no están del todo definidos.

En entrevista para “Cuarto Poder”, el dirigente chiapaneco aseguró que aún faltan otras reuniones de dueños de la Liga MX, por lo que hasta dentro de algunas semanas se sabrá a ciencia cierta sobre el futuro del campeonato en el que participa el club chiapaneco.

Inclusive —dijo— no se ha definido el nombre del torneo, si bien en muchas partes ya se maneja como Liga de Desarrollo, en referencia a que dará mayor cabida a jugadores jóvenes y no tendrá ascenso ni descenso.

“Todavía es inexistente ese formato que han planteado algunos, todo son iniciativas, todo son rumores, lo que sí es oficial hasta hoy en día es que este torneo, por lo que se está viviendo a nivel mundial, se acabó”, declaró.

“El formato de ascenso o no ascenso no lo damos nosotros, esto lo dan los dueños de primera división. Se habla de una probable liga de expansión también como es en Estados Unidos pero todo son rumores, iniciativas que estamos esperando los dueños del ascenso a ver qué va a pasar con nuestra división”, aclaró.

Vía telefónica, Orantes Costanzo indicó que aún está por verse qué es lo mejor para la división y señaló que, desde que los clubes se enteraron de que ninguno estaba certificado para ascender en esta campaña surgió la inquietud de saber para qué seguían participando en medio de la contingencia del coronavirus, lo que obligó a detener el Clausura 2020 a tres fechas de que finalizará la fase regular.

“¿A qué jugamos?”, cuestionó el dirigente, y expuso que lo mejor era no engañar a la afición con un campeonato sin ascenso y pensar desde ahora en una nueva estructura en conjunto con la Liga MX.

En este sentido recordó que desde asambleas pasadas los equipos del Ascenso MX advirtieron que su liga estaba muriendo, al no contar con los ingresos necesarios para subsistir como en otras ligas del mundo.

“Cafetaleros votó a favor de derechos económicos compartidos, de apoyos económicos como se tienen en otras ligas del mundo, en España, Italia, Francia, Sudamérica, etcétera”, acotó.

Infierno del Ascenso

Orantes Costanzo reconoció que participar en el Ascenso MX es muy complicado. Cada torneo —explicó el dirigente— existe incertidumbre sobre los patrocinios, que llegan en menor medida respecto a la primera división, por lo que prácticamente todos los clubes de la Liga de Plata operan con déficit financiero.

“Se ha tomado como un infierno estar en el ascenso y lo que queremos es empezar a reestructurar y cambiar eso, darle tranquilidad a nuestros compromisos laborales y a nuestros compromisos deportivos”, destacó.

Por ello, el mandamás de Cafetaleros remarcó la importancia de que el nuevo formato de competencia tenga reglas claras, para que haya certeza al invertir y la afición sepa lo que se va a tener.

Sobre la asignación de presupuestos a los clubes, anunciada en horas recientes por el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo que es algo por lo que se ha estado luchando tiempo atrás, siguiendo así los modelos que se aplican en las mejores ligas del mundo. “Lo que estamos luchando es que haya una tranquilidad y una justicia financiera para los clubes de ascenso para que no se vayan muriendo”, insistió.

En este tenor, concluyó que sin esta medida sería difícil sobrevivir como club ante la crisis que probablemente se derivará ante la actual contingencia, y esto daría como resultado congelar franquicias o venderlas, haciendo la situación insostenible para clubes del Ascenso MX como Cafetaleros de Chiapas.