Osos de Chiapas puso la guinda a una campaña perfecta al consagrarse campeón invicto de la categoría bantam de la Organización Estatal de Futbol Americano (OEFA) Chiapas. Para alcanzar este nuevo éxito superó por marcador de 14-12 a Leones de San Cristóbal, en duelo disputado en el estadio Dr. Samuel León Brindis de Tuxtla Gutiérrez.
Desde el “kick-off” el partido mostró el equilibrio de fuerzas entre ambos finalistas, algo que ya se preveía, pues fueron los dos mejores equipos de la campaña regular y, en su único enfrentamiento previo, Osos apenas había logrado imponerse por un “touchdown” de diferencia (20-14 en la fecha 2).
En la primera mitad de la gran final, cada conjunto consiguió una anotación, pero ninguno pudo concretar la conversión de dos puntos, por lo que el marcador de 6-6 prevaleció hasta el descanso del medio tiempo.
Para el tercer cuarto, Osos de Chiapas logró anotar mediante un pase al centro del campo y su receptor se escapó hasta las diagonales. La jugada de conversión por los puntos extra fue buena para los rojinegros también por la vía aérea, con lo que tomaron una ventaja de 14-6 que los encaminaba al campeonato.
Sin embargo, Leones de San Cristóbal no bajó los brazos y siguió buscando la zona prometida. Sus esfuerzos rindieron fruto tras una serie ofensiva de Osos plagada de errores y reclamos del “staff”, que incluso terminaron con la expulsión de su “head coach”.
Leones, con el momento a su favor y una excelente posición de campo, sorprendió con una jugada reversible que terminó en el anhelado “touchdown”. Pero la jugada clave fue en la conversión, misma que fue errada por los felinos, para que Osos mantuviera el “score” a su favor, aunque por una diferencia mínima de 14-12.
El último cuarto puso de manifiesto la calidad y la fuerza de ambas defensivas, que limitaron los ataques del oponente, si bien Leones tuvo el balón en medio campo para un último intento de darle la vuelta al marcador.
Leones logró mover el ovoide hasta colocarse a 5 yardas de la zona de anotación; sin embargo, la defensa de Osos se plantó como una muralla ante un adversario al que le faltó temple y cometió errores en la ejecución de sus cuatro jugadas.
Tras aguantar a pie firme los embates del rival, Osos únicamente tuvo que conseguir un primero y diez más para agotar los últimos segundos en el cronómetro y hacer la “formación victoria”, coronándose campeón de la categoría bantam ante el júbilo y la algarabía de su afición, presente en gran número en las tribunas.
De esta forma concluyeron los torneos infantiles de la OEFA Chiapas, recordando que semanas atrás el club Pretorianos de San Cristóbal de Las Casas se alzó campeón de la división Jr. bantam.