Países que pueden clasificar a Qatar

La fiesta para el Mundial de Qatar seguirá tomando forma en esta Fecha FIFA de noviembre cuando queden clasificadas ocho selecciones en las Eliminatorias de la UEFA en Europa y muy posiblemente el primero en la Conmebol con Brasil, que ya tiene el pase virtual. De esta forma al final de la Fecha FIFA habría un total de 11 clasificados más el anfitrión.

En la UEFA se juegan las jornadas 9 y 10 que definirán el rumbo de los clasificados en primer lugar, quienes así ganan el derecho de participar en la Copa FIFA de Qatar 2022. También se definirán los segundos lugares que acudirán al Repechaje que se jugará en marzo.

En el Grupo A, Portugal de Cristiano Ronaldo pelea con Serbia por el boleto directo con 17 y 16 puntos respectivamente. La ventaja para los lusos es que tienen dos partidos para amarrar el pase, en especial porque ambos se enfrentarán el 14 de noviembre.

Una situación similar vivirán España y Suecia que se enfrentan por el liderato del Grupo B. Ambos tienen dos partidos por jugar, y el segundo será entre ambas selecciones al mando de los técnicos Luis Enrique y Janne Andersson.

Italia y Suiza empatados con 14 puntos tendrán su partido clave el viernes 12 de noviembre cuando se enfrenten entre ellos. Aunque los dos tendrán un partido después, ese cotejo en Roma definirá el rumbo del clasificado en el Grupo C.

Francia es otro de los que podría clasificar en esta Fecha FIFA. El Campeón del Mundo busca refrendar su título en Qatar y para conseguirlo tendrá que mantener su ventaja en el Grupo D con Ucrania que está a tres puntos del liderato.

Bélgica en el Grupo E prácticamente tiene asegurado su boleto al Mundial con cinco puntos de diferencia sobre República Checa. A menos que Gales sume seis puntos y los belgas ninguno, todo indica que los Diablos Rojos entrarán directo.

Otro de los enfrentamientos directos por un lugar en Qatar ocurrirá en el Grupo G entre Países Bajos y Noruega. Los holandeses tienen ventaja de dos puntos, pero ambos juegan dos partidos y uno es entre ellos. Cabe recordar que será importante para los dirigidos por Louis Van Gaal clasificar, pues no estuvieron en la cita de Rusia hace tres años.

La Selección de Rusia también está cerca del Mundial siempre y cuando no permita ser alcanzado por Croacia en el Grupo H y en el Grupo I, la Selección de Inglaterra buscará driblar la persecución de Polonia para terminar de líder y asegurar el boleto a Qatar.

Así las cosas en Sudamérica

En las Eliminatorias de Conmebol, Brasil lograría un lugar de forma matemática con un punto. Esto debido a que llegaría a 32 unidades y ninguno de las Selecciones ubicadas entre el sexto y el décimo sitio lo podrían alcanzar.

Si Chile gana y los amazónicos pierden, solo retrasaría su entrada oficial, pues es complicado que pueda ser eliminado. Por otro lado, si quiere asegurar el pase directo solo tendrá que vencer a Colombia el jueves y tendrá su boleto directo.

¿Qué pasa en Concacaf y otras confederaciones?

En Concacaf todavía no podría haber un boleto asegurado en el Octagonal, pese a que la Selección Mexicana es líder. Ni ganando sus dos partidos tendría el boleto de forma matemática porque aún restan nueve partidos.

En Asia se jugará la jornada 5 y 6 de la segunda fase que consta de un total de 10 fechas. Los ganadores pasarán a la tercera ronda donde se definen los boletos. En África la eliminatoria definitiva será en 2022 al igual que en la Confederación de Oceanía.