Ya sea probando su agilidad con las patadas voladoras del Tae Kwon Do, mostrando su fuerza en el Powerlifting o bien realizando una tacleada en el Futbol Americano femenil, la chiapaneca Paola Berenice Nuricumbo de León es sinónimo de adaptación y perseverancia.
Su meta de destacar en el deporte la ha llevado a buscar nuevos horizontes, y por ello ha decidido irse a radicar a Nuevo León, para continuar su carrera dentro de la Women’s Football League (WFL) México.
“Estoy muy agradecida con Amazonas Chiapas porque ahí es donde empecé a jugar Futbol Americano, obviamente con el ‘coach’ Efrén (Ibarra), quienes me enseñaron a jugar y me recibieron, y ya de ahí me di a conocer en los partidos”, comenta la joven atleta originaria de Tuxtla Gutiérrez, en relación con su participación en 2019 con el equipo femenil que atrajo cámaras y reflectores al atreverse a romper muchos tabúes, incorporando la modalidad de juego en bikini.
Al ser una liga nacional y haber figurado con el equipo Amazonas Chiapas llegando a la final, Paola fue detectada por la escuadra de Monterrey, y como lamentablemente esta temporada el equipo chiapaneco decidió no participar, aceptó la invitación de unirse a Vaqueras. “Siempre me he caracterizado por ser una persona de retos; aunque, no niego, me surgieron ciertas incertidumbres por dejar casa, lo que no es tan fácil”, comenta.
“Creo mucho en una frase que dice: lo que pasa por tu mente pasa por tu vida, y en algún tiempo pasó por mi mente buscar una oportunidad así y se está dando, y quiero echarle muchísimas ganas, pues espero jugar en Estados Unidos”, agrega.
No obstante, el proyecto actual de Paola Berenice es entrenar y jugar muchos partidos con las regias, tratando de aportar lo máximo posible de su capacidad, si bien confiesa que, a diferencia de sus excompañeras en Amazonas, cuenta con poca experiencia practicando el deporte de las tacleadas. “Inclusive la primera temporada de Amazonas, que fue el año pasado, yo no sabía jugar Futbol Americano, entré porque vía internet subieron la convocatoria, asistí y fue cuando decidí practicar el Futbol Americano”, recuerda.
No obstante, esto solo es una muestra más de su adaptación en el deporte, pues es cinta negra en Tae Kwon Do y durante tres años estuvo seleccionada por Chiapas para competir en Universidades estatales y regionales.
Además, desde muy pequeña practicó Atletismo y fue seleccionada nacional en Levantamiento de Pesas, llegando a competir en 2018 en un Centroamericano en El Salvador, donde ganó medalla de plata.