Paraguay dio la sorpresa en el Panamericano

Paraguay dio la sorpresa en el PanamericanoLos paraguayos Liam Espinoza y Pierre Petit terminaron con el reinado de los argentinos Ramiro Videla y Santiago Tuninetti. Carlos López/CP

La dupla paraguaya conformada por Liam Espinoza y Pierre Petit dio la campanada del Circuito Panamericano de Menores al imponerse en la final sub-18 —la estelar del torneo— ante los argentinos Ramiro Videla y Santiago Tuninetti, hasta entonces monarcas de la división. El epicentro de las emociones fue la pista principal de Woolis Pádel Club, de Tuxtla Gutiérrez.

En el evento avalado por Pádel América y organizado por la Federación Mexicana de Pádel (Femepa), la expectativa era que Videla y Tuninetti, refrendarán su estatus de campeones y arrancaron la competencia dominando el grupo A, con sólidas victorias sobre los chilenos Felipe Quintana y Pedro Meriño (6-1/ 6-4), y ante los mexicanos Hugo Martínez y José Aquino (6-7, 6-2 y 6-3).

En semifinales superaron a los andinos Alonso Villavicencio y Pedro Yáñez (6-3/6-3), para instalarse en la final ante la revelación del torneo, el dúo Liam Espinoza y Pierre Petit, que dejó fuera en semis a la poderosa dupla ecuatoriana conformada por David Agüero Mateo y Sebastián Vizcaíno (7-5/6-4).

Ya en la final, Espinoza y Petit se repusieron al gran inicio de los argentinos, que se llevaron el primer juego por 6-4. En el segundo los paraguayos lograron imponerse por 6-4, obligando a definir el título en el tercer set, en el que mostraron mayor temple y al final inclinaron la balanza a su favor por 6-4 para coronarse campeones.

En la sub-18 femenil, Brasil no falló en los pronósticos a su favor al coronarse con Isadora Siga y Laura Afonso Maas, que derrotaron en la final a las mexicanas Frida Arenas y Ximena Muñoz de Cote, por parciales de 6-0 y 6-4.

Brasil y Chile dominan la sub-16

Los brasileños Lucca Carlesso y Nathan De Barros Duval se alzaron monarcas de la división sub-16 varonil, en la cual se registró la mayor participación con 15 duplas, dominando desde el inicio el grupo B con triunfos sobre los mexicanos Bernardo Garibay y Lucas Jaime (6-3/62), y ante los chilenos Joaquín Alegría y Manuel Fullá (6-2/6-1).

En cuartos de final superaron a los argentinos Aarón Cazzenave y Tiago Arrejin por doble 6-2. En semifinales dejaron en el camino a los mexicanos José Pablo Garza y Santiago Castro por 6-1 y 6-4, mientras que en la final despacharon a los paraguayos Donatto Serna y José Bareiro por 7-6 y 6-1.

En la sub-16 femenil, las chilenas Aurora Candia y Esperanza Sofía Lamatta se coronaron campeonas al vencer en la final a sus compatriotas Amanda Vásquez y Fernanda Rojas por doble 6-1.

Paraguay y Chile triunfan en infantiles

En la división sub-14 varonil, Paraguay se llevó la gloria a través de Franco Trussy Martínez y Stefano Drozdowski Scheid, luego de imponerse ante los mexicanos Bernardo y Emiliano Batarse con un categórico marcador de 6-2 y 6-1.

En la femenil, el campeonato fue para las chilenas Emma Toro y Jacinta Herrera, que vencieron en la final al dúo mexicano integrado por la chiapaneca María Daniela Peralta y Jimena Guillén por 6-4 y 6-3.

Es oportuno recordar que el Circuito Panamericano de Menores está conformado por tres torneos clasificatorios, por lo que después de este faltará el tercero, en Brasil (28 al 30 de agosto), donde se definirá quiénes avanzan al Futuras Estrellas Final, en los Estados Unidos.