Después de 18 días llenos de acción, Estados Unidos se coronó en el medallero olímpico: 126 metales, divididos en oro, plata y bronce. China dio una buena batalla, pero se quedó en el segundo lugar. Japón completó el podio y varias posiciones más abajo, México se quedó en el puesto 65.
Una lucha que no debe ser demeritada, pues con esfuerzo y sacrificio, la delegación mexicana consiguió cinco metales. Los nombres de Prisca Awiti, Marco Verde, Osmar Olvera, Juan Celaya, Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz marcaron historia olímpica.
Evento
La clausura de los Juegos Olímpicos París 2024 comenzó con el ingreso de las delegaciones de todos los países participantes al Estadio de Francia de Saint Denis.
Posteriormente, el pianista Alan Rosh apareció suspendido tocando en el piano Himno homérico a Apolo.
Luego de que los anillos que forman el símbolo de los Juegos Olímpicos fueron elevados, figuras representativas de las olimpíadas se proyectaron en los graderíos.
La banda francesa, Phoenix, apareció en el escenario, rodeado por los atletas, para encender la fiesta en el estadio de Francia.
Le siguieron en el escenario Kavinsky, DJ francés y Angéle, cantante belga. Asimismo llegó al escenario Panda, artista camboyano.
Para culminar el momento musical, Air, una banda francesa, deleitó a los atletas con su música.
Le siguieron las palabras de agradecimiento del presidente del Comité Organizador de Paris 2024, Tony Estanguet, a todos los atletas, a los asistentes, a la seguridad y a todos los que contribuyeron a la realización de la máxima justa.
Bromeó que en esta edición de los juegos se rompieron muchos récords, entre ellos el del número de propuestas de matrimonio que se realizaron en estas olimpiadas.
Los Juegos Olímpicos se despiden de 18 días de celebración al deporte y volverán en cuatro años en la cinematográfica ciudad estadounidense de Los Ángeles, en 2028.
Autoridades presentes
Entre los principales asistentes a la ceremonia se pudo ver a Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la clausura de los Olímpicos.