Importante respuesta obtuvo la primera edición de la Carrera de Relevos Tuchtlán, la cual se llevó a cabo en el Circuito Recreativo y Deportivo Tuchtlán, en la capital chiapaneca. En el certamen se dieron cita ciclistas de Comitán y de Tuxtla Gutiérrez.
En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana y el Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), el club Ligres congregó a poco más dd 40 parejas, que desde las 7 de la mañana se dieron cita frente al parque del Oriente para comenzar a rodar.
En total fueron siete las categorías que se habilitaron para esta primera competencia, la cual tuvo como meta la equidad de género, pues como menciona Roberto Ballinas Domínguez, organizador del evento, la rama varonil ha predominado en esta disciplina.
“Teníamos como objetivo el uso recreativo de la bicicleta, así como el tema competitivo, pero tenía como candado contar dentro del equipo participante a una niña/niño, dos mujeres y un hombre, dentro de la categoría libre. Lo que buscamos es que más niñas y mujeres se vayan sumando a la práctica de este deporte que ha tenido predominante participación masculina”, explica Ballinas.
El recorrido abarcó el Circuito Recreativo y Deportivo Tuchtlán. Para los sectores infantiles, la distancia fue menor de 500 metros, en tanto que en la infantil A y B debieron completar un kilómetro. En juvenil C, juvenil A y libre fueron 3 mil metros.
“Estoy muy agradecido por el apoyo que nos brindaron desde la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, así como el profesor Jaime Natarén del Indetux. Esperamos que vengan más competencias, no solo en adultos, también para niños, y que la modalidad de ruta vaya ganando espacios porque hasta ahora la de Montaña ha predominado”, añadió.
Pausa en relevos
Después del gran éxito que fue este primer certamen, único en la geografía chiapaneca, Roberto Ballinas hará una pausa en cuanto a la actividad de los relevos, pues por ahora la idea es retomar otras modalidades.
“Quiero lanzar una carrera de montaña, ya sea de niños o de adultos, y sería antes de hacer una en ruta. La verdad es que todavía no tengo una fecha establecida; sin embargo, espero que para el mes de agosto pueda darse. La sede estaría aquí en Tuxtla, en el parque del Oriente, la pista Momotus o hacer una nueva pista en El Jobo”, comentó el entrenador y director general del club Ligres.