Periodismo deportivo en época de pandemia

En el Día Mundial del Cronista Deportivo, la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés), celebró la primera Conferencia Electrónica Mundial “¿El covid-19 ha afectado la independencia y el futuro de los periodistas deportivos?”, para la cual estuvieron enlazados comunicadores de más de 140 países de todo el mundo.

En nuestro estado, la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (Acdech) replicó en sus redes sociales la magna presentación, que pudo ser vista, a temprana hora del jueves 2 de julio, a través de las plataformas de Facebook Live y Youtube.

En la apertura de la conferencia mundial, el secretario general de la AIPS, Jura Ozmec, presentó un video de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien aprovechó el foro para enviar un mensaje a los comunicadores enlazados, destacando que “incluso en estos tiempos sin precedentes, una cosa se mantiene constante: el importante papel de la prensa y los medios de comunicación en la transmisión del importante mensaje de unidad de los Juegos Olímpicos al mundo”.

Por su parte, Gianni Merlo, presidente de AIPS, compartió un mensaje de unidad para los comunicadores deportivos en estos tiempos de coronavirus, uno de los momentos más difíciles en la historia de la humanidad y en el que muchos periódicos y sitios de internet han tenido que cerrar.

“Todos debemos trabajar juntos para construir un nuevo futuro. Lo importante es que los principios básicos del deporte como la transparencia y la credibilidad son los mismos, porque son inmunes a cualquier virus”, aseguró.

Tal y como se había anunciado, México tuvo participación activa en el foro con el periodista Carlos Ponce, editor en jefe del diario “Récord” y panelista invitado, quien instó a los comunicadores a adoptar una renovada narrativa para inspirar y contar las grandes hazañas de los atletas y equipos.

“Hoy tenemos que encarar una nueva transformación, adoptar una forma distinta para comunicar durante la gran pandemia de nuestro siglo, con todos los retos que esto implica. Los contenidos necesitan un cambio en su formato, en su narrativa, para además de ser relevantes en su información, que hoy sean útiles para el lector durante la contingencia”, destacó Ponce en su intervención, traducida de forma simultánea al francés e inglés.

Por el continente americano también participó la galardonada columnista de “USA Today Sports”, Christine Brennan, quien en estos tiempos de covid-19 pronosticó que habrá más cobertura de eventos deportivos desde lejos.

“Eso no significa que no podamos dar noticias y hacer informes de investigación, solo tenemos que trabajar más duro y usar nuestra experiencia para obtener grandes historias”, aseguró la comunicadora.

Para concluir el foro mundial, Gianni Merlo, presidente de AIPS, informó que las conferencias continuarán próximamente, con el tema de mujeres en el periodismo deportivo.