Petroleros “expropia” tres puntos de tierras chiapanecas

Cafetaleros de Chiapas volvió a dar pasos atrás en sus aspiraciones de liguilla en el campeonato de la Liga Premier Serie A, luego de caer 0-2 ante Petroleros de Salamanca en duelo correspondiente a la jornada 16 de la Temporada 2023-20204.   

Fue una amarga despedida para los chiapanecos frente a su afición jugando como local en este 2023, tomando en cuenta que está próximo el receso invernal del campeonato. No obstante, su público animó en lo posible al desangelado cuadro local, que no pudo responderle con una mejor actuación ni aún cuando se vio en ventaja numérica por más de la mitad del juego gracias a una expulsión rival. La de este fin de semana será sin duda recordada como una de las actuaciones más decepcionantes de este semestre en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna.  

Muy descompuesto 

Con la presión de sacar un buen resultado, luego de la derrota de la jornada anterior ante Irapuato, el cuadro chiapaneco sufrió para ejecutar el buen Futbol que lo acompañó ante rivales de igual grado de dificultad como lo fueron Inter Playa del Carmen y Deportiva Venados, a los que supo neutralizar desde el primer tiempo y ganarles la partida.   

Para este encuentro, Héctor “El Pity” Altamirano, entrenador de Cafetaleros, presentó varias novedades en su once inicial, con la reaparición como titular de Edder Martínez en la portería en lugar de Jason Ávalos.  

Además, se vio forzado a cubrir la baja por suspensión del central Antonio Sánchez, improvisando a Luis Fernando Hernández en la zona defensiva, además de colocar de arranque a Rodolfo Ramírez, para apoyar más en labores de medio campo a Antonio Soto.  

Con el silbatazo inicial vino la primera acción de peligro, en un pase filtrado en el que Calderón ganó las espaldas de la defensa para buscar el primero; su remate lo desvió el portero, pero la acción fue invalidada por el silbante por fuera de lugar.  

Petroleros ajustó de inmediato en su línea defensiva y cerró los espacios al cuadro de casa, que no dejó de proponer, si bien el partido careció de jugadas claras en los minutos subsecuentes, en los que el visitante metió fuerte la pierna e incomodó al “Cafetal” desde su salida.  

De esta manera fue que la visita poco a poco ganó terreno y empezó a generar llegadas y centros sobre todo por la banda derecha, uno de estos preciso para la colocación de David Octavio García, quien entre la marca de Cruz y Reyna saltó para cabecear y acomodar la pelota en el rincón, dejando como estatua al arquero Martínez, decretando así el 1-0 al minuto 28. 

Un par de minutos después el aromático intentó reaccionar en un centro a segundo poste de Pablo Gómez que la defensa logró desviar a tiro de esquina en el área chica. En la ejecución del mismo córner, Petroleros se salvó de recibir el tanto del empate cuando la pelota botó en el área y se paseó entre varias piernas hasta que fue despejada por un zaguero, cuando el público alistaba ya el grito de gol.  

En un acto inusual y aunque ya había recuperado terreno y posesión frente a su adversario, el entrenador de los chiapanecos, Héctor Altamirano, ejecutó su primer cambio al minuto 37, con la salida del atacante Denilson Villa y el ingreso del extremo colombiano Neider Barona. 

Un minuto después el local generó una ocasión de peligro, pero no con el elemento que entró de relevo, sino a través de un potente disparo desde fuera del área de Daviz Junco, en el que el balón pasó muy cerca del poste. 

Pese a que parecía recuperarse, la desesperación y la frustración empezaron a adueñarse del conjunto local, al grado de caer en fuertes reclamos entre compañeros, como los que Pablo Gómez hizo airadamente a Klisman Calderón y que desataron la molestia del colombiano con el que se hizo de palabras hasta que rápidamente llegaron compañeros a separarlos y evitar que pasara a mayores.  

Parecía que la primera mitad terminaba sin más sobresaltos, hasta que el colombiano de Petroleros, Keiner Córdoba, perdió la cabeza al entrar con los tachones por delante sobre Calderón en una pelota lejana a su área, acción que el árbitro Yair Ugalde Rivera no dudó en sancionar con tarjeta roja al minuto 44, dejando a su equipo diez contra 11 con todo el segundo tiempo por delante. 

 Segundo tiempo  

Tras el descanso del medio tiempo y con la mínima ventaja en el marcador, Petroleros ejecutó un cambio con el ingreso de Carlos Vázquez y la salida del delantero Daniel López, mientras que el aromático mantuvo a los mismos 11.  

Apenas silbó el árbitro y el cuadro local fue al ataque en una acción en la que Gómez recibió la pelota en el área, controló y disparó, pero el balón fue oportunamente bloqueado por un rival y el rebote llegó a las manos del arquero.  

El ímpetu inicial de Cafetaleros se fue por la borda al minuto 49, pues recibió otro baldazo de agua helada al admitir el 2 a 0 de Diego Gutiérrez, tras una serie de rebotes en el área que comenzaron en una acción a balón parado en la que un primer remate mandó la pelota al travesaño, para luego sobrevenir un cañonazo que Calderón rechazó de cabeza, pero vino un contacto más del rival a  bocajarro que dejó fuera de combate al portero Martínez y en lo que otra vez su defensa estuvo como espectadora.  

El aromático lució perdido tras admitir el segundo tanto de Petroleros y cerca estuvo de recibir el tercero al minuto 56, en un balón filtrado a las espaldas de la defensa que no terminó en una nueva anotación de García gracias al manotazo de salvador de Martínez.  

Con los últimos 30 minutos de partido por delante, el aromático se volcó al frente y puso sobre aviso la meta guanajuatense en un potente disparo de Soto que se fue por un costado de la portería. En la contra, García acompañó una jugada a velocidad por izquierda que finalizó con derechazo que mandó la pelota a centímetros del poste defendido por Martínez. 

Ante la ineficacia de Cafetaleros, la desesperación apareció luego en algunos espacios de la tribuna, con un sector de aficionados abucheando al cuadro de casa y coreando el grito de “¡Olé!” cada que Petroleros tocaba el balón.  

En el 69’, Cafetaleros dio un tímido aviso en un disparo de media vuelta de Ramírez desde fuera del área, en el que la esférica fue directo a la zona del portero rival y fue un minuto después que “Pity” Altamirano se animó a buscar otra vía para rescatar algo en el encuentro, con tres cambios simultáneos en los que quitó a Junco, Soto, Ramírez, para dar paso a Abel Gutiérrez, Alan Vázquez y Rodrigo Guillén.  

Aunque los chiapanecos ganaron en dinámica, Petroleros sacó el colmillo y le bajó el ímpetu con jugadores tirados en el campo a la menor oportunidad y pidiendo atención médica en casa contacto al disputar la pelota y pedir faltas, ante la complacencia del árbitro.  

Además, el entrenador Víctor Saavedra también movió su Ajedrez con la entrada de José Magaña en lugar de Julio Alvarado, movimiento que Altamirano contestó con la entrada de Jesús Navarro por Pablo Gómez.  

Con el triunfo prácticamente en la bolsa, el DT de Salamanca se dio el lujo de dar descanso al goleador David García, para mandar al campo a Ángel Arellano, además de quitar a Pablo González y brindar minutos a Salvador Hernández.  

El once de casa insistió hasta el final más a base de empuje, pero sin mucha claridad y lo más cerca que estuvo de provocar peligro fue en un centro de Ricardo Cruz que aparentemente la defensa cortó con la mano, sin que el árbitro sancionara la acción pese a los airados reclamos del jugador. 

No hubo tiempo para más y de esta forma Petroleros se va de Chiapas con 4 unidades (gana un punto extra a los tres habituales al ser triunfo de dos o más goles como visitante) que le permiten llegar a 38 puntos, en lo alto del Grupo 2, mientras que Cafetaleros se queda en 25 unidades que lo dejan lejos de los punteros y que ya hacen presagiar una segunda vuelta de campeonato muy cuesta arriba en sus intenciones de disputar una Liguilla. 

 El último compromiso de los chiapanecos en esta primera vuelta del torneo será en tierras michoacanas, visitando a Petroleros de Peribán el sábado 25 de noviembre, tras lo cual vendrá la pausa de media temporada, reanudando su participación en la Liga Premier hasta enero del 2024.