Feliz y motivado, pero a la vez consciente del gran reto y la responsabilidad que pesa sobre sus decisiones en el terreno de juego, el árbitro chiapaneco Víctor Alfonso Cáceres Hernández asume el compromiso de pitar con justicia en el máximo nivel del Futbol profesional de México: la Liga MX.
Con 33 años de edad, fue una de las grandes novedades para el Clausura 2020 de la Liga XM, designado para pitar el partido de la jornada 2 que Bravos de Juárez y Pumas de la UNAM igualaron 4-4, convirtiéndose así en el primer árbitro chiapaneco en debutar como central en primera división.
“El debut en la Liga MX aporta al arbitraje chiapaneco”, explica para “Cuarto Poder” el nazareno radicado desde hace algunos años en el centro del país y cuyo padre fue árbitro en el sector amateur.
Cáceres se muestra sorprendido por ser el primer árbitro central chiapaneco en el máximo circuito, donde los máximos referentes hasta ahora habían sido colegiados como Romeo y Alejandro de los Santos, Carlos Alberto Ríos y Jimmy Acosta Montesinos, quienes pitaron en liga de ascenso o como asistentes.
“Realmente no sabía bien el dato, pero me hace sentir muy feliz… entiendo que hoy se convierte en un reto para mí seguir demostrando buenas cosas en la Liga MX, pero también es un reto con su responsabilidad, ya que podemos despertar esa ambición por la búsqueda de los sueños en otros jóvenes y es muy gratificante saber que podrían fijarse en lo que estoy haciendo”, acotó.
Sus inicios
Arquitecto de profesión, Víctor Cáceres se decantó por impartir justicia en el Futbol desde muy joven, comenzando en el Colegio de Árbitros Rafael Sánchez Peña, que sanciona partidos en las ligas de San Fernando y Berriozábal.
En el año 2008 empezó a pitar en la tercera división profesional y tres años después ascendió a segunda división, alcanzando una importante cifra de 220 designaciones en las categorías inferiores y siendo incluso premiando como el mejor árbitro de la categoría en el año 2015.
Comenzó a pitar en el Ascenso MX el 11 de noviembre del 2016, en el partido Venados-Cimarrones de Sonora. Cáceres se perfilaba desde el semestre pasado para cosas grandes, tras haber sido designado para pitar la final que disputaron Alebrijes de Oaxaca y el Club Atlético Zacatepec, en el torneo Apertura 2019.
En el presente Clausura 2020 de la Liga MX fungió como cuarto árbitro en el Monarcas Morelia-Toluca (10 de enero), pitó el ya citado Juárez FC-Pumas (16 de enero) y este viernes saldrá como cuarto árbitro en el Xolos-América de la jornada 3, manteniéndose en el rol de árbitros del C2020.
Respecto a la evolución de su carrera, Cáceres se dijo agradecido con Dios por haber llegado hasta donde hoy se encuentra, pues —aceptó— es complicado mantenerse en el día a día paciente, disciplinado y motivado en una profesión que tiene sus altibajos.
“Mi vida espiritual la trato de mantener muy bien con Dios. Por otro lado, mis padres, mi esposa, mis hijos son el motor del día a día porque ellos están en las buenas, en las malas y han visto lo difícil que ha sido crecer en esta profesión y va dedicado principalmente a ellos”, agregó.
Finalmente, quien también ha estado dirigiendo en la Copa MX compartió sus máximos referentes en el arbitraje. “Yo crecí viendo arbitrar a Armando Archundia, a Marco Rodríguez, Gilberto Alcalá entre otros y me gustaba mucho su estilo”, refirió.
Hoy que tiene la oportunidad de convivir y trabajar con silbantes como César Ramos, Fernando Guerrero y Fernando Hernández, se dice orgulloso de poder aprenderle a esta nueva generación.
“Sobre todo en el tipo de personas que se están convirtiendo. Son grandes seres humanos con los que puedo aprender mucho y realmente me gustaría llegar a lograr las cosas que ellos están haciendo”, concluyó.












