Con la presencia de los exárbitros de gafete FIFA, Edgardo Codesal Méndez y Gilberto Alcalá Pineda, se puso en marcha este viernes por la noche la Conferencia Magistral para Directivos y Árbitros de Futbol, que organiza la Asociación de Futbol del Estado de Chiapas (Afuchac), con el respaldo del H. Ayuntamiento de Comitán de Domínguez.
La ceremonia inaugural que se realizó en las instalaciones del Teatro de la Ciudad Junchavín contó con la presencia del edil de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, Estrella Yamileth Molina Guerra, así como del titular de la Afuchac, José Isabel Tacías Gallegos, y el director municipal deportivo, Noé Ramón Díaz Hernández.
En este marco, el alcalde hizo entrega de reconocimientos a los exárbitros Edgardo Codesal Méndez y Gilberto Alcalá Pineda por sus trayectorias a niveles nacional e internacional, a nombre de toda la sociedad de Comitán de Domínguez, árbitros, jugadores y directivos del Futbol.
Por su parte el silbante internacional Gilberto Alcalá Pineda agradeció el reconocimiento al H. Ayuntamiento de Comitán, así como a los más de 200 participantes, entre árbitros, directivos y jugadores de las diferentes ligas municipales de la geografía chiapaneca que se dieron cita.
Prosiguiendo con el programa de capacitación, el silbante Edgardo Codesal Méndez abrió con el tema “Esencia del Futbol”, para dar a conocer que el Futbol es el deporte número uno a nivel mundial y es una de las más grandes industrias, donde participan más de 600 millones de personas inmiscuidas. Dijo también que este deporte es un contexto de igualdad, y en otros temas hablo de las reglas del Futbol que debe dominar el árbitro, así como del liderazgo y ser los responsables de proteger a los jugadores y al deporte.
Para Gilberto Alcalá Pineda se trasladó a las instalaciones del campo de la Pilita Seca, donde acompañado de Edgardo Codesal Méndez dirigió la práctica de jugadas arbitrales, para la cual puso a trabajar a los participantes, tanto silbantes centrales como auxiliares, para una mejor entendimiento.
Para este sábado por la tarde llegaría el final de la capacitación, impartido por Edgardo Codesal Méndez, en las instalaciones del teatro Junchavín, donde se hizo entrega de diplomas a los participantes.












