Por fin, América es campeón y logra la 14

Tuvieron que pasar cinco años para que América fuera campeón una vez más en la Liga MX, conquistando su título 14, aunque tuvo que sufrir para ello.

América definió la final ante Tigres en los primeros minutos del tiempo extra tras empatar sin goles en el tiempo regular.

Primero Quiñones, luego Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez dieron la ventaja de 3-0 (4-1) ante los norteños que pagaron caro sus errores.

Los primeros 45 minutos fueron alternos para ambos finalistas, con dos llegadas de peligro por parte de cada uno y donde las atajadas de Luis Malagón y Nahuel Guzmán fueron determinantes para evitar que se cantara el gol por parte de las cerca de 80 mil almas en el Coloso de Santa Úrsula.

Quizá la más clara de Julián Quiñones, quien solo ante Nahuel envío su cabezazo descompuesto hacia afuera, en donde hasta los fuegos artificiales se fueron con la finta de la anotación.

Partido cerrado, con dominio alterno pero inclinado más hacia los norteños que buscaban con jugadas más elaboradas llegar al arco americanista. Mientras, América buscaba aprovechar la velocidad con el mismo Quiñones, Diego Valdés y Henry Martin, quien por cierto no se vio mucho en los primeros 45 minutos.

Para la complementaria, el partido entró en un letargo donde ningún equipo quería perder y extremó sus precauciones, al grado que las acciones de gol escasearon.

Pero las acciones levantaron tras un disparo al larguero por parte de Carioca que dejó viendo visiones a Malagón; las Águilas respondieron con Fidalgo, pero Nahuel atajó en plan grande.

La polémica llegó al 80 con la expulsión de Jesús Fulgencio por un manotazo a Quiñones. América se fue con todo ante la meta de Tigres.

Tiempos extra

Y en los extras Tigres se fue al abismo: en el primer minuto Quiñones aprovecha un mal rebote de Guzmán para enviar el balón al fondo de las redes. Locura en el Azteca.

Y cinco minutos después, Nahuel, quien previamente fue amonestado por reclamos al árbitro, se fue expulsado tras cortar una descolgada americanista.

Richard Sánchez puso el 2-0 ante un Tigres desfondado que ya no atinaba ni a atacar ni defender. Y casi al finalizar el segundo tiempo extra, “Cabecita” Rodríguez puso el tercero con un golazo para sellar el título de América.

Cuando Richard Sánchez sacó el zapatazo que venció a Carlos Rodríguez en los tiempos extras de la final, la atmósfera cambió por completo en el Estadio Azteca. La tensión que se vivió en más de 100 minutos en el Coloso de Santa Úrsula se transformó en alegría con el pasar de los minutos. Las Águilas se impusieron 3-0 y arrebató la corona. El rey había muerto.

Llegó la 14

El futbol recompensó a las Águilas comenzando el tiempo extra. Julián Quiñones abrió el marcador, Richard Sánchez amplió la ventaja y Jonathan Rodríguez puso cifras definitivas.