"Gotemburgo Suecia * EFE. Una cifra récord de 1.370 atletas (739 hombres y 631 mujeres) de 48 países (uno más que en Múnich 2002) comenzaron hoy en el estadio Ullevi de Gotemburgo la lucha ""por el orgullo de ser campeón de Europa"", un título que, a juicio del presidente de la Asociación Europea, ""tiene un valor intrínseco"".
El eslovaco Mukulas Konopka tuvo el honor de inaugurar los campeonatos a las 10.05 horas con un tiro de 19,65 metros en la ronda de calificación de Lanzamiento de Peso.
Desde hoy hasta el domingo Gotemburgo pondrá en juego 47 títulos: 24 en hombres y uno menos en mujeres, porque el programa femenino no incluye los 50 km marcha.
Sólo Armenia y Liechtenstein carecen de representación en estos campeonatos, en tanto que Serbia y Montenegro compiten ya por separado.
El presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), Hansjorg Wirz, considera que el título europeo, que a diferencia del mundial sólo se puede alcanzar cada cuatro anos, tiene un valor intrínseco, a semejanza de la medalla de oro olímpica.
Wirz entiende, en consecuencia, que no es necesario introducir en los Europeos premios en metálico, como sucedió en los campeonatos del mundo desde 1993.
Los campeonatos de Europa, que cumplen en Gotemburgo su 19 edición, concluirán el próximo domingo a las 17.10 con la final masculina de relevos 4x400 metros.
El británico Dwain Chambers, que cumplió dos anos de suspensión tras dar positivo por THG, la hormona sintética fabricada en los laboratorios BALCO, ha regresado a la competición con una victoria en su serie de la primera ronda de los 100 metros de los Europeos de Gotemburgo y un crono de 10.24.
Chambers, quien corrió al lado del espanol Orkatz Beitia, se limitó a cumplir el trámite, lo que no le impidió ser el más rápido de todos los participantes en la primera ronda.
El británico, ganador en Múnich 2002 con un excepcional registro de 9.96, perdió marca y título al confesar que llevaba dopándose 18 meses antes de lo que se pensaba.
Chambers comunicó hace un par de días a los responsables del equipo británico que está recuperado de la lesión que sufrió hace tres semanas en las semifinales de 100 metros de las pruebas de selección para los campeonatos de Europa.
Obikwelu, quien aspira al doblete en 100 y 200, cumplió también con autoridad, al ganar la sexta y última serie con un tiempo de 10.25, por delante del húngaro Roland Nemeth.
Los otros aspirantes a entrar en el podio continental, los británicos Mark Lewis-Francis y Tyrone Edgar y el francés Roland Pognon ganaron igualmente sus series.
Pognon, pese a no salir excesivamente bien, apenas tuvo problemas para imponerse al ucraniano Anatoliy Dovhal y obtener un crono de 10.26.
Edgar ganó con 10.32 y Lewis-Francis fue el vencedor de una serie con peor tiempo, 10.37, porque el ruso Andrey Yepishin se hizo con la quinta con 10.36.
La atleta británica Christine Ohuruogu, suspendida provisionalmente por la federación, se disculpó hoy mediante un comunicado por la ""angustia y preocupación"" que ha causado su ausencia en tres controles antidopaje.
La Federación Británica de Atletismo suspendió de forma provisional a la londinense, campeona de los 400 metros de los Juegos de la Commonwealth, por lo que pierde una de sus esperanzas de medalla en los Europeos de Gotemburgo 2006, que comienzan hoy.
La Federación adoptó dicha medida después de que Ohuruogu no se presentara a tres controles antidopaje fuera de competición en los últimos dieciocho meses.
La atleta iba a acudir a Gotemburgo con la quinta mejor marca europea del ano, 50.28, y aspiraba a subir al podio en el estadio Ullevi.
Ohuruogu indicó hoy que debido a ""cambios en su calendario de entrenamiento"" no pudo cumplir con su ""obligación"" en tres ocasiones.
"











