Postergación de Juegos, alivio para deportistas

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se dijo aliviada por la confirmación del Comité Olímpico Internacional de aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al próximo año, debido a la alerta mundial por la pandemia de coronavirus.

“Era de esperarse, la situación no permitía avanzar a nivel global; más que un pesar era una incertidumbre porque los atletas no podrían entrenar adecuadamente, hoy ya hay certidumbre”, comentó Guevara a “El Universal” Deportes.

La exmedallista olímpica pidió paciencia a los atletas mexicanos, en lo que el COI resuelve lo que pasará con los criterios de clasificación a la justa que mantendrá su nombre de Tokio 2020.

“(Hay que) Mantener la calma, esperar los tiempos del COI y sus nuevos criterios de clasificación, (saber) si se respetarán a los que ya habían clasificado entre otras cosas, hoy solo sabemos lo de la postergación”, agregó.

Asimismo, aceptó que este cambio puede afectar los ciclos de los atletas; algunos podrían no llegar a las nuevas fechas de competencia, sobre todo los veteranos podrían verse afectados. Así que esta pausa, „más que un desencanto, será una motivación, esto marca historia y no solo en el deporte“.

Sobre las acciones a nivel gobierno y de presupuesto, Ana Gabriela Guevara indicó : „Tendremos que hacer recuento de los hechos, la dinámica no nos ha ayudado para pedir reembolsos, ya será a futuro; no tenemos condiciones para ir y venir a oficinas y emitir los gastos, tenemos que esperar a que se estabilice esto, es una situación global, hay que sentarnos y ver la situación de números”.