Presentan Academia FIFA en Chiapas

Comenzó la cuenta regresiva rumbo a la visoría femenil de la Academia de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a celebrarse el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo, teniendo como sede la cancha Salvador Cabañas del estadio Zoque, en Tuxtla Gutiérrez.

Ana Galindo, directora técnica de la selección nacional de México femenil sub-15, en compañía de Jorge Tello, coordinador de Visores de Selecciones Nacionales, anunciaron la próxima llegada del proyecto que tiene como objetivo principal impulsar la práctica del Futbol femenino en México y seguir empoderando niñas y mujeres a través del Futbol.

En rueda de prensa celebrada en la capital chiapaneca, se contó además con la presencia de la coordinadora de la visoría en Chiapas, Alexandra Zenteno, y un pequeño grupo de jugadoras, pendientes de los detalles de la convocatoria.

Las visorías, que se efectuarán el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo, arrancarán a las 8 de la mañana y el requisito para poder tomar parte es haber nacido entre los años 2005 y 2006, presentar la documentación que se detalla en el sitio de internet de la Federación Mexicana de Futbol (www.miseleccion.mx) y acudir a la visoría con la ropa deportiva y calzado propios del Futbol.

“Destacar que FIFA nos elige como único país de Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol) para llevar a cabo este proyecto sí es de suma relevancia, puesto que nuestro país está en vías de desarrollo en temas del Futbol femenil”, indicó.

“Ya tenemos una liga consolidada, cada vez hay más oportunidades para las jugadoras, entonces creo que es un acierto que se lleve a cabo esta academia para que las niñas tengan una oportunidad de ser observadas, puedan levantar la mano y decir ‘yo quiero representar a México y voy a pelear por hacerlo’”, destacó en entrevista para “Cuarto Poder” Ana Galindo, entrenadora de la selección nacional femenil sub-15.

Agregó que para la próxima visoría en Chiapas esperan mucha participación de niñas talentosas. En este mismo sentido, aclaró que para esta Academia FIFA no buscan jugadoras con alguna cualidad deportiva en especial, pero sí que tengan el deseo de representar a México, “que sueñen con vestir la camiseta verde”.

De momento, la Academia Femenil FIFA ya visitó plazas como la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Tijuana, Puebla, Mérida, Hermosillo y Morelia.

Al respecto, la entrenadora destacó que Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que ofrece las facilidades para que personas de los alrededores se puedan trasladar y estar presentes en estas visorías. “Es una estrategia geográfica que fue analizada por muchos expertos. Lo que queremos aquí es que se acerque la gente y que participe”, remarcó.

A la presentación de la Academia Femenil FIFA en Chiapas también asistió la entrenadora del club de Futbol femenil de Cafetaleros, Alexandra Zenteno, quien será la encargada de coordinar las visorías que serán gratuitas.

Vale la pena recordar que, en el proceso de selección de jugadoras de Tuxtla Gutiérrez, se escogerá a las 20 mejores jugadoras, quienes pasarán a la siguiente fase de la visoría, donde se realizará una serie de cuadrangulares regionales y, por último, un cuadrangular final que se llevará a cabo en el CAR de la Ciudad de México, ya con las mejores jugadoras surgidas de las diferentes visorías.

Para el sureste, el cuadrangular tendrá como sede la ciudad de Cancún, el 18 de abril, evento para el cual las jugadoras deberán llegar por sus propios medios y de ahí se escogerá a 20, que serán invitadas a la concentración final en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de CDMX.